Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conseguir que nuestro Digital Workplace sea un aliado en estrategias de Employee Thriving

Picture of Raona
Raona
| 16 marzo, 2023

En Raona durante los últimos 20 años hemos creado junto con nuestros clientes miles de entornos Digital Workplace poniendo especial foco en dinamizar la comunicación interna y la participación de cada uno de los empleados de las organizaciones.

Dar visibilidad a los empleados de lo que ocurre en la empresa (novedades, productos, oportunidades, amenazas) es esencial para tener éxito y otorgar propósito a nuestra estrategia. Así como tener canales disponibles y actualizados para que los empleados puedan celebrar y compartir entre ellos como parte de la adaptación a nuestras nuevas maneras de trabajar que permiten mantener el espíritu de equipo.

La aportación a la ecuación de valor aparece incorporando el concepto de Employee Thriving. Quizás no hayas oído hablar hasta ahora de este concepto ya que es el nuevo horizonte que dibuja Microsoft en un artículo en HBR y basado en tres pilares: la motivación, la autonomía y el resultado efectivo del trabajo.

Cómo implementar estos pilares a modo práctico:

El empoderamiento de los empleados es una palanca fundamental en este enfoque que vendrá de la mano de impulsar la comunicación corporativa a través de transformar la cultura corporativa en una nueva manera de trabajar. Se persigue que el empleado perciba con ello, el apoyo de la organización en sus habilidades gestionando a los equipos a través de la confianza. Considero imprescindible clave ofrecer herramientas y mecanismos para dotar de autonomía a los usuarios con el objetivo de profesionalizar esta transformación digital de sus áreas mediante soluciones tecnológicas especialmente pensadas. En resolver, dudas, procesos y fortaleces la autonomía,  programas de Digital Adoption ayudarán a asegurar el éxito.

Un sistema de autoevaluación que le permita al propio empleado establecer sus propios objetivos y medir los resultados sin intermediarios ni line managers. Acompañado por tanto de mecanismos y programas de auto-evaluación de resultados que incluyan la fijación de objetivos mediante enfoques OKR y la medición realista de su efectividad.

El Job crafting, donde la organización le ofrece apoyo al empleado para la adecuación de las actividades laborales a sus intereses y habilidades adaptando su puesto de trabajo. 

Se logra respaldar y garantizar la autonomía en los equipos y de empoderamiento creciente de los empleados acompañado de un coaching para los líderes.  Será necesario formar a nuestros líderes para que sean facilitadores de sus equipos y que puedan acompañar y guiar las primeras iteraciones del desarrollo de su perfil. Por lo tanto, hablamos también de nuevos modelos de liderazgo donde se comunicarán más con los equipos y ayudarán a transformar y desarrollar a sus equipos en función de las habilidades e intereses. 

En este punto dos recomendaciones: 

  • Reforzar el ámbito de la comunicación de nuestro futuro Digital Workplace con opciones muy innovadoras que aseguren que la comunicación es efectiva, por llegar a quien la necesita y validada gracias a KPI’s
  • Modelos de Collaboration Hub que ayudan a organizar procesos y canales y procesos según directrices empresariales. 

¡En mi opinión sí! Es imprescindible añadir nuevos modelos enfocados a la mejora del día a día de nuestros colaboradores pero siempre respaldados de las oportunidades ilimitadas que nos brinda los nuevos entornos digitales y que sin duda significan el futuro del modelo de gestión corporativa.

¿Son útiles las mismas formas de liderar los equipos que veníamos utilizando? ¿Hemos introducido cambios en ellas? ¿O seguimos liderando proyectos como antes de la pandemia? 

Contáctanos y te contamos cómo.






    Raona

    Compartir en Redes Sociales