Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabes si tienes éxito en tu transformación digital? Céntrate en tus usuarios

Picture of Raona

Raona

| 12 noviembre, 2020

La Transformación Digital reúne todo aquello que puede hacer tu compañía para mantenerse al día en el mundo digital.  No son unos pocos cambios, es un proceso que te ayuda a ti y a tu compañía a poder adaptarse a la era digital mejorando el engagement de tus empleados y clientes.

Esto consiste en varias acciones, desde mantener un flujo constante de comunicación mediante blogs o redes sociales, a la implantación de sistemas en la nube que permiten compartir información, trabajar en equipo a distancia y expandir la base de conocimiento de tus empleados.

Una de las claves del éxito de estos procesos de transformación es, sin duda alguna, la Experiencia de Usuario (UX).

Dar el paso de una era analógica a una digital, de manera intuitiva, no es tan fácil, por eso, es importante tener clara la importancia de entender el contexto, los hábitos y las costumbres de los usuarios, para ayudarlos a transitar este nuevo camino sin generar frustraciones y obteniendo resultados en el menor tiempo posible.

Recordemos que los usuarios ya interactúan con sistemas en su vida cotidiana, incluyendo webs, sistemas digitales y/o aplicaciones móviles. Por eso, pueden frustrarse si en su trabajo, no encuentran soluciones tan simples como las de su día a día.

La Transformación Digital y la Experiencia de Usuario comparten entonces un objetivo común de crear experiencias digitales intuitivas, fáciles y agradables para el usuario final, ya sea este un empleado o un cliente. Ambos son procesos que se centran en el usuario creando la combinación perfecta de facilidad de uso y visualización sencilla y efectiva.

Diseño centrado en el usuario

Pensar en las necesidades de los usuarios como principal leitmotiv en la construcción de sistemas digitales, es la base para el éxito de cualquier plataforma o digital workplace. El usuario siempre en el centro de las decisiones de diseño asegura que la transformación digital de tu empresa sea un éxito.

Es por estas razones que la experiencia del usuario juega un rol principal en los procesos de transformación digital, mejora la usabilidad, crea productos más intuitivos que tus empleados y clientes agradecerán y adaptarán de una manera mucho más rápida y natural.

Para empatizar y definir el camino a seguir en cada caso, realizamos talleres (workshops) con empleados que nos permiten entender sus expectativas, frustraciones e incluso a veces… ¡ilusiones!

En una empresa, los usuarios nos comentaron que conocían poco o nada a la gente de otros equipos, y que no sabían en qué proyectos se estaba trabajando. Consideraban que, si estuviesen más informados, podrían colaborar en proyectos de otras áreas y sumar su punto de vista. Además, comentaron que suelen recibir información de todos sus contactos, incluso de
los que, hace años, no ven. ¿Por qué pueden saber sobre la vida de un compañero de escuela, pero no de alguien de la oficina que está a 20 m? Esto nos sirvió para entender que querían un entorno de trabajo más social, y alineado con su vida cotidiana. ¡Lógico! Parece evidente a primera vista, pero sin hablar con ellos, no hubiésemos entendido sus necesidades puntuales, ya que cada empresa es un mundo.

Otro cliente nos comentó que tienen oficinas en varias ciudades y suelen viajar semanalmente entre las mismas. Su inquietud fue que, si trabajan en Barcelona y viajan a Madrid, no saben qué está sucediendo en la ciudad que visitan. Los usuarios dijeron también que la primera vez que visitaron otra oficina, no sabían qué hotel elegir o qué restaurante cercano tenía las mejores tapas. Esta información ya existe en el aire pero nunca se había bajado a un portal que ponga en contacto a los empleados para contar su experiencia. Entendimos que esta empresa necesitaba un espacio de comunicación entre los empleados, y de los mismos con la empresa. Basándonos en esto, hoy los empleados tienen su portal de comunicaciones donde pueden escribir sus experiencias, reaccionar a los contenidos, comentar e incluso escribir sus propias notas para compartir con otros. También cuentan con noticias sobre proyectos, pueden ver todo lo que se está trabajando e incluso ofrecerse a ser parte de éste o sumar algún dato.

En estos workshops también nos encontramos con que, tras la primera ola de COVID-19, los empleados no se animaban a volver a la oficina, no se sentían seguros sin saber cuánta gente estaba allí, y no conocían cómo se gestionaba el aforo. A partir de esta inquietud, planteamos una app que les deja reservar espacio en la oficina y avisar si presentaban algún síntoma para poder notificar a las personas que estuvieron en el mismo lugar, el mismo día si hiciera falta. La app le dio al empleado la facilidad de reservar el espacio, la confianza de saber que el aforo está controlado y si se presentara algún incidente de salud, la tranquilidad de saber que va a estar informado.

Todas nuestras experiencias trabajando con usuarios han sido exitosas ya que nos permitieron alinear nuestras soluciones a lo que los empleados de una empresa en particular necesitan. De esta manera nos aseguramos de que la adopción de esta nueva solución sea fácil, intuitiva y útil para ellos, que son quienes van a utilizar estas herramientas.

Procesos de transformación satisfactorios

Si has estado en una situación de transformación digital que no ha sido exitosa, pregúntate si tuviste en cuenta a tus empleados y clientes, y si realizaste el viaje de transformación con ellos manteniéndolos en el centro del proceso.

En Raona te ofrecemos respuestas a tus necesidades y dudas, no tienes que preocuparte en grandes despliegues o complicados procesos, nuestras experiencias y clientes nos avalan. Si quieres conocer qué podemos ofrecerte, solicita una demo y experimentarás personalmente nuestras soluciones o echa un vistazo a nuestros whitepapers sobre cultura digital o el futuro del Digital Workplace.


¡Descúbre más sobre Transformación Digital!

Raona

Compartir en Redes Sociales