Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 5 OBJETIVOS principales para una comunicación interna efectiva

Picture of Meritxell Sánchez

Meritxell Sánchez

| 17 septiembre, 2023

El mundo de la empresarial está en medio de un proceso de cambio y transformación en muchos aspectos. Los “millennials” ahora conforman la mayor parte de la fuerza de trabajo y se están moviendo a puestos de dirección. Al mismo tiempo, los miembros de la Generación Z comienzan a salir de la universidad y pasan a sus primeros trabajos a tiempo completo.

De este modo vivimos tiempos de transformación en dos aspectos esenciales:

  • Transformación cultural: hacia una empresa más comprometida con la sociedad y que piensa en el medio ambiente, más ágil y rápida, más colaborativa y transparente.
  • Transformación digital: La gran mayoría de las empresas están en un proceso de transformación digital a todos los niveles, incluido el empleado y la mejora de su productividad convirtiendo la comunicación interna una de las herramienta principales que facilitan estos cambios.

La efectividad de una empresa depende en gran medida de su capacidad para comunicarse. Conocer y entender los objetivos de la comunicación interna, y cómo pueden beneficiar a su organización, es un primer paso esencial hacia la creación de un ambiente de trabajo más productivo y colaborativo. Ahondemos en este tema con más detalle.

¿Qué es la comunicación interna?

La comunicación interna es el intercambio sistemático de información dentro de una organización. Es una parte integral de las operaciones diarias de una empresa, asegurando que todos los miembros de la organización estén alineados y trabajando hacia los mismos objetivos. A través de una comunicación interna efectiva, todos los colaboradores se sienten valorados, informados y comprometidos, lo que a su vez puede aumentar la productividad y algo muy importante, el sentimiento de pertenecer a una marca/empresa.

 

reunión-empresa-comunicación-interna

Objetivos de la comunicación interna

La comunicación interna efectiva tiene varios objetivos clave que, cuando se logran, pueden impulsar el éxito de una organización. Estos objetivos son:

  1. Principal fuente de información corporativa: Mantener a los colaboradores al tanto de las decisiones, políticas, proyectos y noticias relevantes para su día a día. Esta transparencia fomenta un ambiente de trabajo abierto y honesto.
  2. Incrementar el engagement: Fomentar la participación y el compromiso de los empleados en los objetivos y la visión de la empresa. La fórmula que funciona es + motivación = +producción en positivo.
  3. Conectar: Facilitar las relaciones y la colaboración entre los equipos. Una buena comunicación interna promueve un sentido de comunidad y pertenencia.
  4. Compartir conocimiento: Proporcionar y fomentar plataformas para compartir habilidades y conocimientos desde todos los niveles. La capacitación y el desarrollo son fundamentales para el crecimiento y el éxito de la empresa y el futuro pasa por una formación constante.
  5. Motivar: Inspirar a los empleados a alcanzar sus objetivos personales y los de la empresa. 

Beneficios de una comunicación interna eficaz

Cuando los objetivos de la comunicación interna se logran eficazmente, hay numerosos beneficios tangibles para la empresa. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Mayor compromiso de los empleados
  • Mayor productividad
  • Mejora del sentimiento de pertenencia y la satisfacción en el trabajo
  • Mayor retención de empleados
  • Mejor comprensión y alineación con la visión y los objetivos de la empresa

Tipos de comunicación interna

Existen varios tipos de comunicación interna que una empresa puede implementar:

  • Comunicación descendente: Este tipo de comunicación ocurre cuando la alta dirección transmite información a los empleados de niveles inferiores. Esta puede incluir políticas de la empresa, anuncios y actualizaciones de objetivos.
  • Comunicación ascendente: La comunicación ascendente ocurre cuando los empleados transmiten información a la gerencia o a los altos ejecutivos. Este tipo de comunicación puede tomar la forma de comentarios, sugerencias, preguntas o informes de problemas.
  • Comunicación horizontal: La comunicación horizontal se refiere al intercambio de información entre empleados o departamentos en el mismo nivel de la organización. Este tipo de comunicación puede ser fundamental para la colaboración y el trabajo en equipo.

 

comunicación-interna-empresa

Herramientas de comunicación interna

El mundo moderno nos ha brindado una serie de herramientas y plataformas que pueden ayudar a facilitar una comunicación interna efectiva. 

Todo comienza con la apuesta firme por la corporación en estrategias de Digital Workplace. Desde la plataforma de comunicación interna, hasta la modernización de cada punto de acceso de los colaboradores, con indiferencia del tipo de recurso.

Como parte fundamental están los recursos que se destinan a la activación de la comunicación. Nuestro Hub communication hub engloba todas las posibilidades: canales, acciones creativas, redes sociales internas y por supuesto, indicativos de seguimiento.

Como parte fundamental de la estrategia, está la intranet corporativa o plataforma de comunicación interna, donde se vehicula toda la estrategia.

  • Intranet: Las empresas pueden establecer un Digital Workplace para permitir el acceso seguro a información relevante para los empleados, como políticas de la empresa, manuales, noticias y actualizaciones.
  • Oficina Paperless: La unificación de la documentación en formato digital para un acceso más fácil y rápido para todos los empleados y de esta forma agilizar el traspaso de información entre ellos.

Concluiríamos diciendo que la comunicación interna es una parte esencial del éxito de cualquier empresa. Sin embargo, no basta con simplemente tener una estrategia de comunicación interna en su lugar. Esta estrategia debe ser efectiva y estar alineada con los objetivos de la empresa para que pueda obtener los máximos beneficios de ella. Recuerda siempre: una comunicación interna sólida es como el hierro para un bebé en crecimiento, esencial para un desarrollo saludable, exitoso y con perspectiva de futuro.

 

Completa los campos y nuestros expertos en Communication Hub o Digital Workplace os contactarán a la  brevedad



    Meritxell Sánchez

    Raona Marketing & Communication Director. Con más de 25 años de experiencia liderando estrategias de marketing y comunicación en diversos sectores, creo firmemente que la comunicación es el corazón de cualquier empresa que apuesta por su futuro. Se basa en la unión de las personas que la conforman bajo un objetivo común, latiendo cada día con pasión y determinación.

    Compartir en Redes Sociales