Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 perspectivas para una comunicación interna atractiva

Picture of Arantzazu Prieto Espuña

Arantzazu Prieto Espuña

| 4 julio, 2023

Crear un buen plan de Comunicación Interna para la empresa no es una tarea sencilla: hay que combinar permanentemente contenidos diversos para mantener el interés, utilizar los canales disponibles de forma adecuada, focalizar el contenido en diferentes audiencias para hacerla más cercana y mezclar información de distintas fuentes logrando el máximo de participación posible para conseguir impacto y feedback de los empleados. Si planificar con todos estos condicionantes no es fácil, ejecutarlo según lo previsto con múltiples peticiones de los departamentos para “colar” sus contenidos lo convierte en una permanente odisea.

Buena parte del éxito reside en saber encajar cada pieza de información que llegue a nuestras manos para convertirla en contenido cercano e interesante a los empleados. Se trata básicamente de escoger la perspectiva más adecuada para elevar el interés sobre el contenido y alterar el punto de vista para generar relevancia, mejorando el impacto que se obtiene. No es una tarea sencilla porqué muchas veces se facilita la información con un enfoque determinado y es necesario convencer a quien la ha generado, pero ayuda el ejercicio que proponemos para romper la monotonía y balancear la comunicación interna adecuadamente.

El truco es identificar la perspectiva más adecuada para ese contenido pivotando sobre dos ejes de tono y atracción distintos. Por un lado, se debe fijar el tono estableciendo si el contenido es más formal y requiere un tono Corporativo usando una aproximación desde la cultura corporativa o si funcionará mejor con un tono Personal que ponga caras y nombres a esa noticia. Por otro lado, se puede seleccionar un eje de atracción basado en el Conocimiento, comunicando información útil a los empleados, o tratarlo usando la Empatía como gancho de acercamiento a los valores y emociones de los empleados.

El cruce de estos dos ejes de perspectiva del contenido da a lugar a cuatro enfoques distintos que permiten variar el punto de vista desde el que se exponen las noticias y hacer que los empleados las sientan más cercanas y relevantes. Evidentemente, no todos los contenidos se pueden explicar desde los cuatro enfoques posibles, pero si es un buen ejercicio generarlos para encontrar la mejor alternativa para mejorar su impacto y las reacciones que genera. Son los siguientes:

Logros, visión corporativa formal

Exponer una información como un Logro apela al colectivo y al sentido de pertenencia: se trata de poner en valor unos datos objetivos que hablan del buen trabajo de todos los empleados y como se refleja en resultados tangibles. Conocer esta noticia permite reforzar positivamente la perspectiva del éxito colectivo e incentiva el Employee Engagement por querer ser parte activa de futuros logros.

Este enfoque suele ser el más habitual en la Comunicación Interna, ya que es fácil explicar desde una voz corporativa el lanzamiento de un nuevo producto, la consecución de buenos resultados o la obtención de un premio. Quizá el reto es transmitir que todos los empleados forman parte de ello sin caer en un agradecimiento vacío que genere un efecto contrario al deseado.

Valores, poner en relieve lo que somos

Manteniendo el tono Corporativo, cambiar el eje de atracción hacia la Empatía permite destacar la importancia que tiene para la empresa no sólo el conseguir resultados, si no el cómo se hace. Más allá de la información a explicar, se trata de priorizar la forma en que se ha hecho y los beneficios asociados a los valores de la empresa que se han generado. El objetivo es reforzar la cultura corporativa y el sentimiento de pertenencia por defender valores compartidos por toda la organización.

Habitualmente, se cuenta con este enfoque todo lo que se refiere a noticias ESG (Environmental, Social and Governance), pero se puede usar para cualquier novedad buscando qué valores de la empresa están vinculados a la información y haciendo que el contenido se centre en el camino recorrido más que en los resultados logrados.

Experiencias, poner cara a quien nos hace crecer

Ofrecer un enfoque más Personal sin perder en tono Corporativo nos lleva a poner caras y nombres a los resultados obtenidos por la empresa. Lo destacable de la noticia pasa a ser el aprendizaje realizado por sus protagonistas, la contribución realizada a la empresa y cómo el resultado obtenido ha permitido avanzar al conjunto. Además del reconocimiento a los empleados, tiene un claro factor aspiracional que facilita identificarse con los mencionados e intentar ser los siguientes en aparecer.

Este enfoque se puede generar fácilmente desde los dos extremos de la información: explorando qué personas concretas hay detrás de un resultado obtenido o acercarse a un área en concreto para explorar actividades de su día a día que puedan ser interesantes para el conocimiento del conjunto de los empleados.

Anécdotas, focalizar en el detalle para que sea memorable

Finalmente, está demostrado que lo que suele generar más impacto y durante más tiempo son los contenidos más personales y empáticos: hablar de vivencias cotidianas de los empleados centrándose en detalles y sucesos que humanicen las historias y permitan conectar con los compañeros desde la proximidad y la afinidad personal. Eso sí, es importante hacerlo de forma equilibrada para que todas las sedes y departamentos sean protagonistas en un periodo de tiempo razonable.

Quizá el principal reto de este enfoque reside en que es necesario tiempo para conversar con los protagonistas de las historias para que ganen confianza y lograr que expliquen detalles interesantes para vehicular el contenido que se quiere contar. Pero también es una forma genial de acercarse a los compañeros y tener feedback en primera persona de la comunicación que se está realizando.

4 perspectivas para un mismo informativo, un ejemplo

Evidentemente, no todas las perspectivas son adecuadas para usar en todos los comunicados que se realicen, pero es importante hacer la reflexión de forma consciente para generar diversidad y hacer más cercana e interesante la comunicación interna en la empresa.

Vamos a proponer un ejemplo para ilustrar cómo se pueden variar la perspectiva para un mismo hecho que queremos contar: nuestra empresa CorpName ha recibido un premio a la Innovación para el producto NewProduct en la gala de los premios de la AEA (Asociación Española de Empresas), donde Luis y Ana lo han recogido en representación del equipo. Si se analizan desde los distintos enfoques, podemos plantear estos titulares muy diferentes para explicar la misma información desde desde cada perspectiva:

  • Logros: «CorpName gana el prestigioso premio a la Innovación de la AEA por NewProduct»
  • Valores: «La innovación y el liderazgo de CorpName, reconocidos con un premio de la AEA»
  • Experiencias: «Luis y Ana nos desvelan las claves que han llevado a NewProduct a ganar un premio a la Innovación»
  • Anécdotas: «El equipo de New Product, protagonistas en la entrega de los premios de la AEA. ¡Todas las fotos!

 

Ahí ya entra el saber hacer de cada responsable de Comunicación Interna para seleccionar la perspectiva más adeciada para cada contenido, buscando siempre hacerla atractiva y cercana a los empleados para que tenga la mayor relevancia posible.

En Raona creemos firmemente en la importancia de impulsar una Comunicación Interna relevante para logar la consecución de los objetivos empresariales y apoyamos con nuestras soluciones de Modern Workplace a las empresas que apuestan por comunicar mediante herramientas modernas y cercanas a los empleados, uno de los ejes claves para mejorar el Employee Connection.

Si quieres conocer experiencias de otras empresas que se han beneficiado de impulsar un entorno de Modern Communication y que acciones han llevado a cabo para lograrlo, estaremos encantados de compartirlo e incorporar vuestro punto de vista para mejorarlo. ¿Hablamos?

Arantzazu Prieto Espuña

Especialista senior en Comunicación interna/externa y Digital Project Manager de Microsoft 365. Especialista senior en proyectos de transformación digital y de gestión del cambio con más de 10 años de experiencia. Creación, desarrollo e implementación de estrategias de comunicación interna y employer branding. Es especialista en proyectos de transformación en las áreas de Comunicación y Recursos Humanos dada su ámplia experiencia profesional en este ámbito.

Compartir en Redes Sociales