Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SharePoint 2013 llega al final de su vida…adiós viejo amigo…

Picture of Raona

Raona

| 29 marzo, 2023

El 11 de abril de 2023 finaliza el soporte ampliado de SharePoint 2013… parece que fue ayer cuando lo presentaron y, para los que lo vivimos en primera persona, fue una gran revolución.

¡Compatibilidad nativa con HTML5! ¡Rest API! ¡Buscador mejorado! ¡Nuevo motor de flujos!

Alguna de las cosas que hoy damos por sentadas nacieron en esa versión y sentaron las bases de lo que es la plataforma en la actualizad. Era una época en la que hacer desarrollos en “server side” mediante webparts era lo más habitual, no existía React, jQuery era el rey, la experiencia de usuario mejoró muchísimo (aunque seguía siendo terrible, a mi parecer).

Y con eso y con la ayuda de algunos complementos maravillosos como Nintex Forms o Nintex Workflows construimos centenares de aplicaciones empresariales de lo más variopinto. Desde gestores documentales a aplicaciones corporativas para dar servicio a nuestros usuarios (hasta hacíamos webs públicas!)

Pero todo lo que tiene un principio tiene un fin y su ciclo ya ha finalizado.

En una época en la que la nube, los desarrollos en cliente, React, la Power Platform, y SharePoint Online lo dominan todo, cada vez hay menos espacio para las instalaciones de SharePoint On Premises y nos encontramos que nuestra granja de SharePoint 2013 se va a quedar obsoleta y tenemos que empezar a tomar decisiones.

Los dos escenarios más habituales son, actualizar a última versión de SharePoint On premises o ir a la nube, a Microsoft 365.

Independientemente del camino escogido, algunas preguntas se repiten:

  • ¿Qué pasa con mis desarrollos? ¿Siguen siendo válidos? Después de tantos años, ¿qué ha cambiado?
  • ¿Qué pasa con la documentación y los espacios creados? ¿Se mantienen?
  • ¿Cómo me integro con otras aplicaciones? ¿Qué nuevas posibilidades de integración existen?
  • ¿Qué retos me va a plantear una actualización?

Cada migración es un mundo, pero me gustaría compartir algunos consejos genéricos que pueden servir:

  • Intenta alinear tus desarrollos front-end al modelo de SPfx. Seguramente estén hechos en jQuery, javascript o, en el mejor de los casos angular o knockout. La mayoría de esas versiones estarán desactualizadas y pueden tener fuertes agujeros de seguridad.
  • Valida qué soluciones están desplegadas como soluciones de tipo “server side” y valora llevarlas a un modelo de add-ins basados en CSOM o a Power Apps, que te garanticen unas buenas prácticas y reduzcan tu deuda técnica.
  • Existen nuevas posibilidades de integración gracias a Power Automate que acabarán sustituyendo a los motores de flujos de SharePoint (algunos ya deprecados) así como a soluciones como Nintex Workflows en muchos casos
  • Si vas a migrar Nintex Workflows a Power Automate, ten en cuenta que algunas funcionalidades como el “Lazy approval” no funciona exactamente como los plantea Nintex, con lo que hay que entender el nuevo paradigma de aprobaciones.
  • Aprovecha el potencial de las herramientas que provee Microsoft o herramientas de terceros para la migración de la documentación y los espacios.
  • La plataforma ha cambiado mucho este tiempo, hay características como las wiki que ya no existen, o los document set han cambiado en su funcionalidad, además de haber nuevas limitaciones o integraciones. Haz un buen inventario de características para asegurar que no hay sorpresas.
  • Aprovecha para hacer limpieza! El almacenamiento en SharePoint Online es tremendamente caro una vez se ha superado el incluido en la suscripción. Una aproximación de migrar todo y luego limpiar puede valer para muchas empresas con una baja densidad documental, pero para otras puede ser una condena!!!

Dicho esto, no nos queda más que despedir al soldado con honores y desearle un largo descanso. Adiós viejo amigo…

Contacta con nosotros





    [recaptcha]

    Raona

    Compartir en Redes Sociales