Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conectando equipos: cómo romper barreras y mejorar la comunicación interna

Picture of Eugenia Castán

Eugenia Castán

| 28 marzo, 2023

Definir la estrategia de Comunicación Interna de una empresa no es una tarea sencilla: suele nacer de la voluntad de hacer llegar la visión y los valores corporativos de la dirección a los empleados, generando la percepción errónea que comunicar es responsabilidad de una persona o departamento concreto -al que justamente se le da ese nombre- y que debe ser el motor que haga circular la información a todos los niveles.

Nada más alejado de lo recomendable si se desea generar una comunicación interna abierta y multidireccional eficiente que refleje los intereses y motivaciones de los empleados. Una comunicación top-down jerárquica sólo mejora el flujo de información sobre las directrices de la dirección, pero no necesariamente generará un mayor engagement de los empleados. La organización seguirá limitada por las barreras que generan las sedes, los departamentos y los proyectos, estableciendo silos de información que dificultan compartir iniciativas e intereses entre empleados y abrir espacios a la innovación y la conexión de los empleados.

Generar una dinámica de comunicación multidireccional requiere que los responsables de Comunicación Interna tomen un papel de dinamizadores de la información más que de generadores del contenido. Sin renunciar a crear informativos al servicio de la corporación, deben ofrecer herramientas de comunicación interna que fomenten la participación e incentivar a los empleados que aporten novedades y contenidos relevantes para el conjunto de la empresa.

Implementarlo no es tarea sencilla: requiere apostar por herramientas que potencien la conexión entre los empleados y abrir los canales existentes a sus aportaciones. Os dejamos una lista de recomendaciones y experiencias reales que han logrado romper las barreras internas y mejorar el flujo de información en clientes de Raona con nuestro Communication Hub:

  • Permitir compartir noticias, eventos, éxitos y opiniones a los empleados, obteniendo feedback informal incorporando secciones donde poder compartir experiencias y opiniones para mejorar la experiencia laboral y fomentar la retroalimentación. En nuestra solución de Modern Intranet lo denominamos BeSocial, los espacios de participación dinamizados por los propios empleados alrededor de temas de su interés.

 

Intranet Modern Workplace - BeSocial feature

 

    • Fomentar activamente la participación a través de la creación de mensajes instantáneos y publicaciones en tiempo real para aumentar la colaboración, sacando partido a herramientas de Muro Social como Viva Engage, conocida anteriormente como Yammer.
    • Dar valor a las publicaciones, menciones y comentarios relevantes como fuente de feedback de los empleados para priorizar los contenidos que sean más interesantes y con mayor impacto. Informes de seguimiento con KPIs de medición adecuados no sólo facilitan el análisis del rendimiento y la efectividad de las publicaciones, sino que también permiten identificar áreas de mejora de nuestra estrategia.
    • Realizar una escucha activa de las preocupaciones de los empleados usando las micro-encuestas y el índice de Bienestar para afrontar los puntos críticos de la forma más rápida para mejorar la motivación de los empleados.
    • Facilitar la comunicación abierta y permitir el debate mediante Comunidades y Grupos de interés para construir relaciones de confianza entre los empleados de forma transversal y entre todos los niveles.
    • Incorporar el acceso a usuarios sin ordenador a una versión móvil con las herramientas de Comunicación Interna, permitiendo su conexión en cualquier lugar y momento y lugar a aquellos que no están en la oficina en su día a día. Nuestra aplicación móvil B2E Connect cumple esta función y permite ahorrar costes de licencia y duplicidad de contenidos.
    • Incorporar a la búsqueda corporativa los contenidos aportados por los empleados utilizando palabras clave y hashtags para acceder a los temas más relevantes y a las áreas de preocupación de los usuarios.
    • Promover una cultura de reconocimiento y gratitud al incluir espacios públicos y actividades de Gamification donde poder dar relevancia a las ideas, logros y reconocimientos para aumentar la motivación y el compromiso con la empresa.

 

Intranet Modern Workplace - Gamification

 

Esperamos que estas recomendaciones os sugieran iniciativas a poner en marcha para crear una cultura de comunicación que permita mejorar la conexión entre los empleados y con la empresa. Será imprescindible contar con herramientas modernas que lo faciliten y crear nuevas dinámicas internas que ofrecerán como resultado una mejor colaboración y implicación en los objetivos de la empresa de todos los empleados. ¿Hablamos?

Eugenia Castán

Digital Employee Experience Expert. Acompaña a las empresas para mejorar la comunicación y la colaboración de sus empleados, conectándolos con tecnologías innovadoras y orientadas al negocio.

Compartir en Redes Sociales