Según un artículo publicado en CNN Business por Alexis Batiste hay muchas compañías en EEUU que han decidido que durante el 2021 van a trabajar desde casa y algunas incluso se plantean que esta decisión sea para siempre.
En la lista de las empresas que han decidido no trabajar más desde la oficina tenemos:
- Universal Music Group
- Warner Music Group
- Sony Music
- Amazon corporate
- Viacom
- Scotiabank
- RBS (Royal Bank of Scotland)
- Group Nine Media
- Indeed
Y aun existe otra lista en la que figuran aquellas empresas que han decidido que sus empleados ya no hace falta que vuelvan a trabajar nunca más si no quieren:
- Square
- Slack
- Shopify
- Zillow
En Europa esto se ha convertido en una tendencia al alza, lo que antes era visto como una excepción. De acuerdo con las estadísticas de Eurostat, en 2019, solo el 5.4% de empleados trabajaban desde casa, y se había mantenido en ese 5% en la última década.
A finales de 2019 ya se vio un incremento en este porcentaje llegando a este un 9% debido a la nueva manera de las empresas de afrontar la experiencia del empleado, aplicando cambios culturales y tecnológicos importantes.
Como podemos ver las empresas tecnológicas o que su modelo de negocio se apoya en la tecnología son las que menos han tardado en dar este paso. Las empresas cuyo modelo de negocio se apoya en procesos productivos presenciales, solamente los empleados de determinadas áreas o departamentos son los que solamente pueden acogerse parcialmente a un nuevo modelo de trabajo y empresa.
La pandemia del COVID 19 ha conseguido que este porcentaje subiera hasta un 88% en su pico más alto de abril, es decir, casi 9 de cada 10 trabajadores en Europa han estado trabajando desde casa.
Esta situación está ejerciendo de acelerador en la transformación de las empresas desde un modelo “oficina céntrico” a un modelo “hogar céntrico” o híbrido donde los empleados van a tener la posibilidad de elegir cuando asistir a alguna de las oficinas de su empresa.
Es entonces cuando aparecen estas definiciones o modelos de empresa:
- Fully distributed: Las empresas totalmente distribuidas no tienen espacios físicos de oficina y, por lo tanto, solo contratan empleados que trabajan desde casa (o en otro lugar)
- Remote-first: Las empresas remotas primero diseñan sus procesos (solo reuniones virtuales, reuniones sociales en línea, etc.) en torno a empleados remotos y a menudo prefieren contratarlos. Estas empresas tienen espacio de oficina disponible para los empleados e incluso pueden requerir que algunos trabajadores estén físicamente presentes.
- Remote-friendly: contratan para muchos puestos remotos al tiempo que permiten / requieren que algunos empleados trabajen juntos en persona. Estas compañías a menudo comienzan como organizaciones en persona y con el tiempo comienzan a contratar de forma remota.
Se tienen que afrontar nuevos retos que la increíble aceleración del COVID19 ha provocado y empezar a hacernos preguntas y buscar las respuestas.
- ¿Qué modelo de empresa somos y queremos ser?
- ¿Qué beneficios podemos ofrecer a nuestros empleados si no trabajan desde la oficina?
- ¿Como gestionamos la incorporación de los nuevos empleados?
- ¿Como potenciamos la comunicación de la empresa al empleado, del empleado a la empresa y entre los empleados?
- ¿Como mantenemos la relación personal / social entre los empleados?
- ¿Como mantenemos el compromiso de los empleados?
- ¿Como gestionamos la productividad? ¿Y los tiempos personales?
- ¿Como aseguramos que todos nuestros empleados tengan la destreza digital necesaria?
- ¿Como atraigo talento a mi empresa? ¿Puedo acceder a talento fuera de mi zona, región, país, continente?
Gracias a nuestros más de 15 años de experiencia y más de 400 proyectos relacionados con la Experiencia del Empleado, hemos ayudado a encontrar las respuestas a estas preguntas que nuestros clientes necesitaban y ahora, también te podemos ayudar a ti!