Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) es una de las empresas más tradicionales e importantes de la República Argentina. Desde 1922, genera energía para millones de argentinos, aunque también opera en Brasil, Bolivia y Chile. Así, cuenta con cerca de 20 mil empleados directos y es la principal productora de hidrocarburos del país.
Además, desarrolla energía eléctrica a través de YPF LUZ, que investiga y crea soluciones tecnológicas para la industria desde Y-TEC. Sin embargo, la transición energética, las nuevas exigencias y expectativas de los clientes y el objetivo de reducir las emisiones planteaban una serie de desafíos que debían afrontar.
¿Cómo podían adaptarse a los nuevos tiempos mientras ofrecían más valor a sus accionistas y mejores servicios a sus clientes? A través de un proceso profundo de transformación digital y adopción de Microsoft 365.
Se migraron y se hicieron mejoras de la funcionalidad y la tecnología de los flujos, de manera que una gran cantidad dejaron de ser necesarios. Así, cerca del 70 % de los flujos quedaron con menos de 10 acciones y un 30 % entre 10 y 50 acciones.
A través de la modalidad Scrum, el equipo cumplió los términos en continuidad del negocio y en tiempos de entrega, ya que se resolvió previamente cualquier riesgo que pudiera surgir.
El equipo de YPF aprendió a utilizar las herramientas e implementar nuevos flujos de trabajo. Así, la compañía adoptó la tecnología Power Automate y Low Code para asumir, gestionar y mantener los flujos.
Se disminuyeron los costes al aprovechar las licencias de Microsoft 365 y sus herramientas, ya que se eliminó la necesidad de contratar otras licencias de terceros.
El equipo de YPF era consciente de que migrar todos los flujos a la nube sería un proceso largo, ya que era necesario maximizar el contenido en la nube y cambiar la forma de trabajo de los usuarios.
Crea aplicaciones de manera rápida en un par de horas y que se ejecutan en internet, IOs y Android.
Unifica los datos desde varios orígenes para generar paneles interactivos e informes que facilitan la extracción de conclusiones y la toma de decisiones.
Automatiza flujos de trabajo de forma eficaz a través de aplicaciones sin código que se conectan a multitud de servicios y apps.
Desarrolla bots de chat que mejoran la experiencia de usuario de los clientes y empleados sin necesidad de código.
© Raona 2025. All Rights Reserved