Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inteligencia Artificial en el Digital Workplace: Chatbots

Picture of Raona
Raona
| 9 marzo, 2023

Quizá hace algunos años nos hubiese sido difícil de imaginar la posibilidad de tener en la palma de nuestra mano un asistente virtual capaz de realizar tareas por nosotros mismos y hacernos la vida más fácil como Cortana, Siri o Google Now. En el ámbito del digital workplace en la empresa un brillante ejemplo de asistente virtual es x.ai, que puede responder correos electrónicos y programar reuniones en nombre del usuario.

El perfeccionamiento de los chat bots hará que algún día ya no tengamos que preocuparnos por las tareas más básicas y podamos poner nuestra atención plena en aquellas que requieran nuestro conocimiento y experiencia. Por ahora, los asistentes virtuales nos pueden ahorrar tiempo en procesos tan poco productivos como la gestión de reserva de salas o vacaciones.

De hecho, los smart chat bot son programas que simulan man- tener una conversación con una persona, ya que disponen de un conjunto de respuestas automáticas a posibles entradas (preguntas) del usuario. En este sentido, existen los retrieval-based models, que usan un repositorio de respuestas predefinidas y algún tipo de heurística para seleccionar la más apropiada basada en la entrada y el contexto. La heurística en este caso podría ser tan simple como una coincidencia de expresión basada en reglas o tan compleja como un conjunto de clasificadores de aprendizaje automático. Cabe destacar que estos sistemas no generan texto desde cero, sencillamente solo seleccionan una respuesta de un conjunto fijo y predefinido.

Por otro lado, están los generative models, que no se basan en respuestas predefinidas sino que crean nuevas respuestas desde cero. Los modelos generativos se basan en técnicas de traducción automática, pero en lugar de traducir de un idioma a otro, se “traduce” de una entrada a una salida (respuesta).

Si quieres saber más, ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento sobre Chatbots y Machine Learning aquí.

Raona

Compartir en Redes Sociales

×