Todos los negocios sin excepción y sin importar su tamaño o sector, generan una cantidad significativa de datos en su día a día. Estos datos provienen de diversas fuentes como pueden ser ventas, compras, inventarios, marketing, asistencias, transacciones…
Imagina todos esos datos como si fueran un subproducto del día a día del negocio. Están ahí y se crean automáticamente. Por desgracia el simple hecho de tener todos estos datos no garantiza que se obtenga un valor significativo de ellos.
¿Por qué no aprovecharte de los datos que genera tu negocio para sacarle partido?
Es aquí donde entra en juego el concepto de «Inteligencia de negocio» (Business Intelligence o BI). La inteligencia de negocio es el proceso mediante el cual todos esos datos se transforman en información relevante y útil para la toma de decisiones estratégicas y operativas en una organización.
“La inteligencia de negocio es el proceso mediante el cual los datos se transforman en información relevante y útil para la toma de decisiones estratégicas y operativas en una organización.”
Power BI es la herramienta que nos ayuda en el proceso de transformar los datos en información relevante. Sirve para extraer datos, transformarlos y crear informes, añadir visualizaciones y puede automatizar todas las etapas.
“Los reports en Power BI se programan una sola vez y están disponibles 24/7”
Esta información relevante toma forma gráfica en los informes y paneles de Power BI. La creación de estos informes requiere de varias fases:
- Extracción de datos: En esta fase, los datos que ya se generan se recopilan de diversas fuentes, como bases de datos, archivos excell o archivos .csv o incluso .pdf, sistemas ERP, CRMs y redes sociales entre otros.
- Limpieza y transformación de datos: Los datos a menudo contienen errores, duplicados o valores incompletos. En esta etapa, se realiza una limpieza y preparación de los datos para garantizar su calidad y coherencia.
- Modelado de datos: Los datos se almacenan para facilitar su análisis y se crean modelos que permiten relacionarlos y estructurarlos de manera óptima.
- Análisis y visualización: En esta fase, los datos se someten a diferentes técnicas analíticas, como minería de datos, inteligencia artificial y machine learning, para extraer patrones, tendencias y conocimientos relevantes. Aquí es donde se utilizan herramientas de visualización para presentar la información de manera clara y comprensible, como gráficos, tablas y paneles interactivos.
- Toma de decisiones informadas: Finalmente, los resultados del análisis y las visualizaciones se utilizan para respaldar la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, desde la alta dirección hasta los equipos operativos.
Por suerte, como ya hemos dicho antes, Power BI puede automatizar todas las fases para que nos preocupemos de lo importante.
La inteligencia de negocio se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas modernas, ya que les permite comprender mejor su desempeño, identificar oportunidades y riesgos, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer productos y servicios más personalizados y adaptados a las necesidades del mercado y de los clientes.
Desde Raona somos expertos en business intelligence. Podemos ayudarte a desarrollar tu estrategia de Inteligencia de negocio, identificando los datos que necesitas, creando todo el proceso de extracción, limpieza y carga de datos y generando reportes y paneles visualmente atractivos para que tomes decisiones acertadas.
Si quieres saber cómo podemos ayudarte con Power BI, no dudes en contactar con nosotros: