El internet de las cosas y la nube son dos conceptos muy versátiles, que encajan como piezas de un puzzle y abren a las empresas un abanico de posibilidades para sus soluciones tanto internas como de cara a cliente. Nos encontramos en un momento de digitalización y automatización de todos los ámbitos del mundo laboral y empresarial a todos los niveles, desde un pequeño comercio hasta grandes empresas. Como con todas las tecnologías emergentes, necesitamos crear una industria que impulse el binomio IoT y La Nube para darle un valor añadido a esta tecnología que tiene mucho que ofrecernos.
Si nos guiamos por el Hype Cycle de Gartner de 2020, el IoT a día de hoy se encontraría en un escenario de expectativas estables y con una trayectoria de productos en mercado de hasta tercera generación junto con un desarrollo de mejores prácticas y tecnologías y una adopción del 20% al 30% en el mercado, por lo que podemos asegurar la aplicación del IoT como solución empresarial en diferentes ámbitos.
En la actualidad, tenemos la posibilidad de elegir cómo queremos realizar casi cualquier trámite o gestión: de forma remota con nuestro smartphone u ordenador, por teléfono o de forma física. Pero realmente el camino se estrecha hacia un lugar: Internet.
Este fenómeno ha sucedido y sucede sin que seamos preguntados como consumidores, sino desde los hechos, instaurando una infraestructura de proyecto final en nuestras vidas y demostrándonos así, que el producto nos es útil y hasta mejora nuestro día a día y esto es gracias a las “industrias impulsoras” que están detrás de la creación de estas soluciones, exprimiendo las tecnologías para ofrecernos productos que hacen nuestra vida más fácil, nos hacen ganar dinero o no perderlo, o nos aportan algún valor añadido a nuestro negocio. En definitiva, se convierten en una ventaja.
Tratemos de visualizar un caso concreto:
Imagina que en tu empresa hay una tecnología que se encarga de controlar y gestionar que todos sus empleados, de forma individual, estén lo más cómodos posibles en su puesto de trabajo, de la gestión de la limpieza y el mantenimiento de las oficinas y de los accesos, puertas, parking, etc. Esta tecnología además es eficiente, ahorra energía y gastos.
Desde controlar el termostato, el aire acondicionado, la cantidad de luz en cada puesto y sala, la calidad del aire, controlar la limpieza de los espacios, cerrar y abrir las puertas en el momento del cierre o apertura y controlar el agua que beben los trabajadores para mantener una hidratación adecuada.
Todo esto hacen el IoT y la nube. En concreto, me refiero a Azure Cloud y a Azure IoT.
Azure nos da la posibilidad de diseñar soluciones IoT de propósito general con Azure IoT Central y altamente customizables de la mano de Azure IoT Hub y la amplia gama de herramientas de Azure con las que podemos conectar para operar con los datos recogidos de los dispositivos o visualizarlos, como Stream Analytics y Power BI.
También ofrece cobertura en la gestión de la seguridad y protección de la solución, desde el propio dispositivo de telemetría hasta la nube con Azure Sphere y Microsoft Defender for Cloud e IoT, además te permite proteger dispositivos que ya tengas implementados.
Para facilitar las labores de conexión de todo tipo de dispositivos con la nube puedes contar con la ayuda de Azure IoT Plug and Play, que se basa en un lenguaje de modelado abierto que ahorra el tiempo de desarrollo de la solución ya que es capaz de conectar los dispositivos a la nube sin escribir código, solamente especificando el “modelo de dispositivo”.
Con Azure, encontramos inmensidad de posibilidades respecto a soluciones IoT y facilidad a la hora de realizar desarrollos, lo que supone una economización del coste del producto, además de ofrecer de forma sencilla y rápida un modelo de producto inicial realista, visual y comprensible para el cliente gracias a Azure Digital Twins y Azure Maps, entre otras combinaciones.
Azure IoT no termina aquí, nos quedan muchas cosas que contaros en los siguientes artículos de esta serie: Azure IoT y la nube. Veremos el proceso de construcción de una solución IoT en detalle, desde la recogida de datos hasta su visualización, recorriendo y analizando las posibilidades y ventajas de usar Azure.
Fuentes: Microsoft.com, researchgate.net.
¿Quieres recibir más información acerca de IoT?
Completa los campos y nos pondremos en contacto a la brevedad