Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

4 aspectos clave para gestionar las crisis empresariales en 2024

Picture of Arantzazu Prieto Espuña

Arantzazu Prieto Espuña

| 16 enero, 2024

En el dinámico y desafiante entorno empresarial de 2024, las estrategias tácticas de comunicación interna desempeñan un papel vital en la gestión de crisis y cambios organizacionales. Como expertos, entendemos que el objetivo es preservar la confianza y mantener un entorno laboral estable y productivo durante situaciones difíciles.  

Nuestra comunicación, durante crisis y cambios, exige soluciones estratégicas para optimizar tanto la gestión interna como la externa. En este sentido, la implementación de prácticas y canales eficientes para transmitir mensajes y obtener retroalimentación puede marcar la diferencia 

Es importante no olvidar que en la gestión de crisis no se limita a reaccionar; implica anticiparse, planificar y dirigir, por ello, es necesario:

  1. 1. Contar con protocolos accesibles y localizables para actuar rápidamente ante cualquier imprevisto. La preparación anticipada con comunicaciones predefinidas y categorías específicas facilita la rápida trasmisión y visualización de información relevante. 

 

  1. 2. Disponer de una aplicación móvil con notificaciones push se vuelve esencial para llegar de forma inmediata a los empleados, proporcionando la información necesaria en el momento adecuado 

  2.  

  1. 3. Los canales de consulta ágiles son fundamentales para resolver dudas, escuchar las preocupaciones de los empleados, y desmentir o controlar los rumores que puedan surgir.

  2.  

  1. 4. La evaluación continua de la efectividad de la comunicación durante la crisis es clave. Identificar áreas de mejora y fortalecer la preparación para el futuro, con un enfoque en el aprendizaje constante, se erige como base para un mejoramiento continuo. 

 

Desde nuestra experiencia, creemos que la empatía y la transparencia son dos de los elementos fundamentales para manejar situaciones críticas con éxito. La comunicación interna debe ser cercana, oportuna y transparente para mantener la confianza y la productividad del equipo de trabajo.  

En la gestión de crisis, la preparación y la proactividad son cruciales para mantener el orden y la productividad. Esta es una de las oportunidades que brinda Communication Hub. Para mantener la fortaleza en la comunicación interna, es necesario actuar ahora, adaptarse a las nuevas normas de la comunicación y ver los desafíos como oportunidades de mejora. ¡Potencia hoy tu estrategia de comunicación interna con herramientas como Communication Hub!

Arantzazu Prieto Espuña

Especialista senior en Comunicación interna/externa y Digital Project Manager de Microsoft 365. Especialista senior en proyectos de transformación digital y de gestión del cambio con más de 10 años de experiencia. Creación, desarrollo e implementación de estrategias de comunicación interna y employer branding. Es especialista en proyectos de transformación en las áreas de Comunicación y Recursos Humanos dada su ámplia experiencia profesional en este ámbito.

Compartir en Redes Sociales