Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Claves para la transición al Collaborative BI

Picture of Raona

Raona

| 9 marzo, 2023

Como sucede muchas veces en la transformación tecnológica de las empresas, el proceso de evolución se inicia más con un cambio de perspectiva que con un gran salto de las herramientas o las plataformas. Parece que eso se va a repetir también en el giro que están dando las soluciones de Business Intelligence y cómo las empresas las están aplicando en la realidad.

Hemos explicado que el cambio de enfoque del Collaborative BI es fundamental: el centro de gravedad se desplaza del informe al usuario, de manera que todas las acciones que tomemos en adelante parten de qué hace el usuario con la información de qué dispone, cómo puede sacarle más partido y qué herramientas ponemos a su alcance para que deje de ser un mero consumidor y sea un generador de conocimiento.

Aunque, por mucho que los fabricantes se esfuercen en empaquetar la solución de Collaborative BI en un producto o plata- forma, la experiencia de Raona en los proyectos de Business Intelligence y Collaboration de múltiples clientes nos ha proporcionado la visión que no existe una solución mágica para implementar este paradigma.

Sólo un proceso de cambio paulatino, persistente y con una visión de futuro clara permitirá a cada empresa evolucionar su entorno de Business Intelligence hacía un modelo participativo de suma de esfuerzos. Y tratándose de usuarios de negocio avanzados, difícilmente conseguiremos el cambio sin el apoyo de expertos en las herramientas, metodologías y el proceso de cambio al que tendremos que enfrentarnos.

Un BI colaborativo sólo se puede afrontar desde una metodología iterativa que, sin definir los límites de la solución, empiece a andar en la dirección marcada. El porqué lo permite ver claramente el Analytic Ascendancy Model de Gartner, marco para analizar el grado de valor que aportan nuestros procesos analíticos al global de la empresa

 

Raona

Compartir en Redes Sociales