Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Junto al grupo TALN de la UPF mejoraremos las técnicas de interpretación del lenguaje natural para aumentar su aplicabilidad en la empresa

Picture of Raona

Raona

| 10 marzo, 2023

Los principales campos en los que colaboraremos serán la detección de temas, los resúmenes automatizados, la agrupación de documentos, el reconocimiento de entidades nombradas y la agrupación sociográfica de los autores. El proyecto ha recibido una ayuda en la convocatoria Innotec de ACCIÓ

 

Raona y el Grupo de Investigación en Tratamiento Automático del Lenguaje Natural (TALN), vinculado al Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciónes de la UPF, sumamos fuerzas en una colaboración que tiene como objetivo conectar el entorno universitario de investigación a las necesidades reales del mercado, y enriquecer así ambos mundos.

El proyecto ha recibido una ayuda en la convocatoria Innotec de ACCIÓ para abordar técnicas de extracción y gestión del conocimiento de la documentación empresarial. Para este objetivo utilizaremos técnicas de procesamiento de lenguaje natural para analizar la documentación de forma automática, clasificarla y resumirla y extraer metadatos y hechos. Además, trabajaremos en sistemas de Pregunta/Respuesta para acceder a esta información de forma eficiente.

Para Joan Codina, investigador del Grupo de Investigación TALN, este proyecto “forma parte de la estrategia del grupo para transferir sus resultados y aplicarlos en productos comerciales. Des de los primeros contactos hubo una buena sintonía con RAONA que ya tiene sus propias líneas de aplicación de técnicas avanzadas en sus productos. El proyecto permitirá adaptar e integrar las herramientas y técnicas ya desarrolladas por el grupo a los productos y entornos de desarrollo de RAONA. Esperamos que nos permita crear unas sinergias duraderas entre la dos organizaciones”.

Para Àlex Mañé, CTO / Tech Leader Application Innovation en Raona  “hemos empezado a ejecutar, en el marco del Procesamiento del lenguaje Natural (NLP), un proyecto estratégico para ambas partes. La idea del proyecto es unificar los conocimientos de Raona sobre IA y NLP aplicado al Digital Workplace, con las técnicas avanzadas sobre NLP que TALN aplica a sus proyectos europeos. Así uniendo el Digital Workplace con la investigación, conseguiremos un salto de cualidad en las herramientas  del día a día que aplican nuestras empresas, con la finalidad de acercar el mundo de la Inteligencia Artificial a unos escenarios muy habituales para los usuarios, relacionados sobretodo con el Employee Experience»

Las dos organizaciones que de forma independiente tenemos un gran recorrido en el desarrollo y uso de dichas técnicas, hemos unido nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras capacidades y ampliar nuestro ámbito de acción. Los principales campos en los que colaboraremos serán la detección de temas, los resúmenes automatizados, la agrupación de documentos, el reconocimiento de entidades nombradas y la agrupación sociográfica de los autores.

Más allá de esta colaboración, en Raona prevemos incorporar los conocimientos y estudios del Grupo de Investigación TALN en futuros proyectos, con el objetivo de enriquecerlos y nutrirlos. Por su parte, estos proyectos se convertirán en un vector de transferencia tecnológica que permita a TALN aplicar sus investigaciones a la sociedad.

 

           

 

Raona

Compartir en Redes Sociales