Optimiza costes en Microsoft sin perder productividad ni capacidad de crecimiento.
Servicio Raona · Microsoft Cost Optimization
Es sabido de la complejidad de los servicios y suscripciones Cloud. Existen muchas opciones tanto en variedad como en funcionalidades e incluso en configuraciones a aplicar que pueden llegar a afectar a la experiencia de usuario, al rendimiento y no menos importante a los costes económicos.
La complejidad real de Microsoft 365 y Azure
Hablemos de Microsoft y de sus suscripciones Microsoft 365, a las que habitualmente llamamos Modern Work. ¡Todo un mundo por explorar! Empezamos con el abecedario … A (Academy), B (Business), E (Enterprise)… según el tipo de empresa que seas se te asocia un licenciamiento u otro con sus limitaciones. Después están las Basic, Standard, Premium, A1, A3, A5, E1, E3, E5, Office o Microsoft y aquí empieza la fiesta.
Hay que saber que incluye cada una de las suscripciones, que no lleva, si se pueden combinar, si existen complementos individuales que las complementen, etc. Es mucha información que Microsoft asume que deberíamos saber, investigar y entender, pero la realidad es otra muy diferente, tendemos a confiar y estandarizar.
Y qué decir de Azure y sus suscripciones. Azure Plan, Azure CSP, Azure Credits, que si IaaS, que si PaaS, que si reservas, que si Fabric… es otro aluvión de información que abre un abanico de posibilidades en el momento de la adquisición y configuración.
Errores comunes que impactan directamente en los costes Cloud
Tras unos cuantos años de vida de las plataformas Cloud, he podido observar algunos fallos comunes en clientes que han abordado este tipo de retos tecnológicos como por ejemplo, asignar el mismo tipo de suscripción de Modern Work a todos los empleados de la compañía o crear suscripciones y servicios en Azure, sin tener en cuenta las mejores prácticas de configuración con objetivo de asegurar rendimientos y costes, sin reservas, sin optimizar ni monitorizar o incluso, sin revisar el Advisor de Azure que nos aporta da mucha información, sobre cómo debemos configurar nuestros servicios basándonos en su uso.
Mi recomendación es apostar por profesionales que aseguren que la contratación cumple objetivos y por supuesto, con la inversión óptima. En Raona disponemos de un servicio para ayudar a nuestros clientes a optimizar sus servicios Cloud de Microsoft y los costes asociados, hablamos de nuestro servicio: Microsoft Cost Optimization.
Liderado por nuestro equipo de profesionales, ofrecemos una metodología propia basada en 4 puntos clave:
- Realizamos una radiografía de los diferentes perfiles corporativos de la compañía, identificando sus necesidades tecnológicas y mapeando la suscripción más adecuada para su uso diario teniendo en cuenta todos los modos de licenciamiento y funcionalidades disponibles, así como el roadmap tecnológico de la compañía a 12 meses vista.
- Analizamos el uso actual de las herramientas Microsoft con objetivo validar que realmente el perfilado coincide con la realidad actual.
- Analizamos las configuraciones clave de los servicios de Azure para garantizar que los entornos están correctamente configurados, cumpliendo las mejores prácticas del fabricante en cuanto a rendimiento y ahorro de coste se refiere.
- Y finalmente, realizamos un estudio económico indicando los costes asociados al plan de licenciamiento recomendado en el estudio y el % de ahorro respecto al coste actual.
Con una media de 10% de ahorro por cliente, nuestro enfoque de Cost Optimization ha impactado ya en más de 27 entornos Microsoft, generando reducciones de coste sostenibles y auditables. Gracias a una visión integral —licencias, cloud y servicios— ayudamos a las organizaciones a eliminar desperdicio, mejorar el control presupuestario y tomar decisiones basadas en datos reales de uso.
Si necesitas más información, podemos realizar una valoración personalizada de tu entorno Microsoft para identificar oportunidades de ahorro y optimización.


