Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descubriendo las Múltiples Inteligencias: Más Allá de la IA

Picture of Meritxell Sánchez

Meritxell Sánchez

| 25 enero, 2024

No todo es #IA. Los humanos combinamos diferentes inteligencias ¿Las conoces?

A diario leemos contenidos o desarrollos nuevos sobre #ia, y alguna vez se acompaña con información u opiniones como: La Inteligencia Artificial eliminará ocupaciones actuales.

Hoy me gustaría profundizar sobre el concepto Inteligencia Artificial en literal y compararlo con el resto de “inteligencias” que se analizan desde las áreas de psicología humana. ¿Las conocéis?

1.- IQ Intelligent Quotient

Aquí nos referimos al cociente intelectual como medida de inteligencia general de una persona. Gracias a unas pruebas estandarizadas y diseñadas a evaluar las habilidades cognitivas, como el razonamiento lógico y la resolución de problemas.

Diríamos que esta inteligencia es la que nos acompaña en todas nuestras etapas formativas (que deberían ser continuas) y en muchas áreas sigue siendo una pieza fundamental. Nos ayuda a resolver problemas matemáticos, memorizar o localizar conocimientos.

2.- EQ Inteligencia Emocional

Valoramos nuestra habilidad en reconocer, comprender y gestionar las propias emisiones y las de los demás. Refuerza habilidades como la empatía, la autorregulación emocional, la motivación y las habilidades en emociones sociales.

3.- SQ Inteligencia Social

Apunta a la capacidad de entender y gestionar las complejidades de las interacciones sociales. Los puntos clave son: interpretación de señales sociales, mostrar empatía y tener consciencia de dinámicas grupales.

4.- AQ Cociente de Adaptabilidad

Aquí nos referimos a la capacidad de adaptarse a cambios, superar adversidades y aprender de experiencias difíciles.

La combinación en diferentes proporciones hace que cada uno de nosotros seamos diferentes. Hay quien destaca más hábil en ámbitos sociales o en resolución de problemas o los que destacados en cáculos. Las proporciones nos hacen diferentes.

Ahora que ya conocemos las diferentes inteligencias que se combinan en cada uno de los seres humanos ¿Cuál consideráis que es la única que utiliza la IA? ¡Bingo! Solo la primera, así que aún (por el momento) las personas añadimos capas de inteligencia exclusivas por parte de los humanos.

En definitiva apostar por IA con objetivo  mejorar procesos, automatismos, resultados, tareas repetitivas o con procesos largos, nos permitirá enfocarnos en donde seguimos aportando valor, creatividad, comunicación, racionalizar resultados, intuición y tantas otras habilidades que solo los humanos podemos aportar.

y añadamos el valor que nos diferencian a los seres humanos. Estoy segura de que la IA es la palanca tecnológica que necesitamos para avanzar más rápido.

¿Qué opináis?

Si quieres saber cómo la Inteligencia Artificial puede integrarse y dar un impulso a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.




    Meritxell Sánchez

    Raona Marketing & Communication Director. Con más de 25 años de experiencia liderando estrategias de marketing y comunicación en diversos sectores, creo firmemente que la comunicación es el corazón de cualquier empresa que apuesta por su futuro. Se basa en la unión de las personas que la conforman bajo un objetivo común, latiendo cada día con pasión y determinación.

    Compartir en Redes Sociales