Los diferentes tipos de liderazgo marcan la realidad del momento y la situación y un buen líder digital debe combinarlos y administrarlos según estos condicionantes.
Así pues, los líderes digitales deben abandonar su visión estática del liderazgo y adoptar una forma más flexible de gestionar los diferentes perfiles y equipos. Para esta labor, es importante que el líder conozca los diferentes tipos de liderazgo para poder conocer cuál es la mejor para ser aplicada en un momento dado.
Los diferentes perfiles de liderazgo digital son:
Comandantes
El perfil comandante define los objetivos de un proyecto y ofrece la orientación inicial sobre el foco que debe seguir el equipo. Sin embargo, este perfil deja que las decisiones posteriores y la ejecución del proyecto quede en mano del equipo. Este perfil se aplica mejor en proyectos exploratorios dirigidos por equipos compuestos por profesionales experimentados y acostumbrados a la autodirección.
Catalizadores
Proporcionar un marco para lo que se necesita hacer y ofrecer inspiración, apoyo creativo y oportunidades de intercambio de ideas al equipo. Las recompensas son para los miembros con las ideas más innovadoras y que asumen riesgos creativos. El tipo de catalizador funciona mejor para equipos empresariales o innovadores que trabajan en nuevos diseños de productos digitales.
Entrenadores
Proporcione orientación diaria para monitorear el progreso del equipo en proyectos digitales y validar los resultados en cada etapa. Los entrenadores les dan a los miembros de cada equipo consejos sobre cómo mejorar. Asimismo, establecen objetivos de rendimiento individual y de equipo. El tipo de entrenador funciona mejor con profesionales de media carrera enfocados en convertir nuevos diseños en productos digitales desplegables.
Colaboradores
Asumir un rol operativo dentro del equipo para servir como un recurso siempre presente en el equipo y para modelar las prácticas que el equipo debe adoptar. Este enfoque funciona mejor con equipos sin experiencia que trabajan en escalar u operacionalizar una iniciativa digital existente a pequeña escala.
Para ser más adaptable, el principal consejo es leer bien cuál es la situación real del proyecto y determinar cuál es el mejor perfil que debes adoptar.