Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Procesos de trabajo en la empresa para trabajar mejor en la nube

Picture of Raona

Raona

| 16 mayo, 2023

En los últimos meses, y como consecuencia directa de la crisis del COVID-19, cada vez son más las empresas que necesitan que sus empleados puedan trabajar de manera deslocalizada, segura y eficiente.

Para ello, son necesarios varios elementos fundamentales:

    • Disponer de buenas herramientas que nos permitan trabajar en la nube de la forma más segura posible. Teams, Sharepoint y otras del entorno Office 365, serían algunos de los ejemplos más habituales para tener un Digital Workplace para nuestra empresa.
    • Implementar los procesos y flujos de trabajo más competentes dentro de un ámbito de colaboración concreto, y así garantizar la gobernabilidad de la información para la empresa y facilitar la eficiencia evitando, problemas de seguridad, caos, descontrol…

En este artículo repasaremos qué son los procesos y los flujos de trabajo y cuáles los errores más comunes.

Diferencia entre proceso y flujos de trabajo

Antes de entrar en materia vamos a definir bien qué es un proceso de trabajo y qué es un flujo de trabajo.

¿Qué es un proceso de trabajo?

Un proceso de trabajo es la concatenación de una serie de tareas para alcanzar un objetivo concreto, como podría ser facturar a un cliente. Para ello, cada proceso está dividido en subprocesos que, siguiendo con el mismo ejemplo, podrían ser: dar de alta al cliente, generar la factura, enviarla y verificar el pago.

¿Qué es un flujo de trabajo?

Un flujo de trabajo, por su parte, es la secuencia de procesos que permite que  un trabajo determinado avance hasta su finalización. “Cosas para hacer”, “haciendo” y “finalizadas” es uno de los flujos de trabajo más comunes, pero hay infinidad de modelos, todos ellos personalizables.

Ejemplos de procesos en una empresa

Hay diferentes tipos de procesos empresariales: estratégicos, operativos, de apoyo, de gestión, etc.

Tomemos por caso el proceso de alta de un cliente. ¿Quién se encarga de hacerlo?, ¿puede hacerlo cualquiera o requiere supervisión de algún departamento?, ¿qué campos hay que rellenar?, ¿existe alguna plantilla?, ¿todos los trabajadores pueden ver la información de todos los clientes?

Estas son algunas de las muchas preguntas que han de responderse los cargos directivos antes de dibujar e implementar un buen flujo de procesos de trabajo, por mencionar solo un ejemplo de los muchos procesos que tiene en el día a día una empresa.

PROBLEMAS MÁS COMUNES DE NO TENER BUENOS PROCESOS: desorden, inseguridad, baja eficiencia, trabajadores más infelices, etc.

SOLUCIONES: Contactar con una empresa especializada como Raona que, gracias a nuestros aceleradores personalizados para Office 365 y una vasta experiencia con todo tipo de compañías, ayuda a definir procesos y los facilita con las herramientas disponibles, como una Intranet Corporativa.

Trabaja mejor en equipo, en la nube y online

Te ayudamos a gestionar mejor tus espacios colaborativos frente a los problemas de desgobierno y seguridad más comunes gracias a nuestros aceleradores para Office 365.

Trabaja mejor en equipo en la nube y online

Te ayudamos a gestionar mejor tus espacios colaborativos frente a los problemas de desgobierno y seguridad más comunes gracias a nuestros aceleradores para Office 365.

Pregúntanos

Raona

Compartir en Redes Sociales