En 1920, Salvador Gabarró fundó una pequeña tienda dedicada a la producción de alambre recocido, cuyos clientes eran agricultores locales que lo utilizaban para empacar sus cosechas de cereales y cultivos. Sin embargo, el rápido aumento de las ventas en Cataluña provocó que la empresa ofreciera sus productos a nivel nacional y la instalación de una fábrica con mayor capacidad de producción en Sant Guim de Freixenet.
Junto con la industrialización del país, la empresa se expandió y diversificó sus productos. Así, además de cable recocido, Gabarró comenzó a fabricar cables brillantes para satisfacer la demanda de las nuevas industrias: automoción, logística, construcción, etc. Y a principios de los años 80, la compañía inició su desarrollo internacional y consolidación en los mercados europeos.
En la actualidad, Gabarró es un referente del sector en Europa, con un desempeño superior a la media y con grandes resultados. Gracias a su presencia geográfica en España y Alemania y a la larga experiencia en los mercados locales, ha conseguido un destacado posicionamiento internacional.
Y esta visión internacional requiere optimizar procesos, ahorrar costes y conseguir la mejora continua, así como garantizar la máxima calidad del producto y aportar valor al cliente. ¿Cómo lo ha logrado Gabarró? Aplicando a sus sistemas informáticos la metodología Lean.
La apertura de una nueva sede en Alemania incrementó la complejidad de gestión de la empresa. Así, la comunicación entre directivos requería viajes entre sedes de forma habitual. La conexión de los sistemas informáticos mediante el cloud, el uso de herramientas colaborativas y las capacidades de videoconferencia reducen esta necesidad, ahorran costes y mejoran la calidad de vida de los directivos.
Integrar los indicadores de producción con los sensores de los equipos de fábrica genera un modelo de datos en tiempo real, lo que permite consultar su evolución desde cualquier ubicación. En consecuencia, se previenen fallos, disminuyen los paros no previstos y mejora el rendimiento. Además, añadir indicadores comparativos ha aumentado la eficiencia y ha mejorado las buenas prácticas en todas las plantas de la empresa.
Implantar herramientas colaborativas y de gestión de documentos ha mejorado la productividad del personal de oficina. Ahora, se gestiona de forma electrónica la mayoría de los procesos, lo que ahorra papel y espacio. Además, se ha mejorado la comunicación interna mediante una nueva Intranet que permite estar informado de todo lo que pasa en las diferentes sedes.
Los informes de producción incluyen los diferentes sensores para validar el buen funcionamiento de las dos fábricas, lo que permite saber qué pasa en cada centro. Así, desde Barcelona, se puede revisar cualquier detalle de la fábrica de Alemania en tiempo real y con la seguridad de que todo está bajo control, activando los protocolos de optimización y prevención sin necesidad de actuar de forma presencial.
Todos los documentos se unifican en un repositorio único, seguro y en la nube. Así, se derriba la barrera del idioma a la hora de compartir documentos, ya que cualquier sede puede acceder al documento sin tener que buscarlo de forma física. Y, además, todos los documentos cuentan con un resumen de su contenido en inglés y otro en castellano o alemán, según la lengua predefinida en la intranet.
El departamento comercial cuenta con un dashboard integrado para recoger los datos globales de ventas y comparar clientes, productos y comerciales. De esta forma, se incentiva la consecución de los objetivos y se priorizan las acciones según la demanda. Esto ha permitido aumentar el número de pedidos tramitados, ajustar las peticiones de los clientes a la ocupación real de las máquinas, optimizar la capacidad de producción y focalizar el equipo en las ventas más interesantes.
A pesar de contar con una larga experiencia en el mercado europeo, abrir una nueva planta de producción en Alemania es un desafío organizativo para cualquier empresa. Así, deben afrontarse los cambios culturales, de comunicación y operativos que surgen y que pueden provocar ineficiencias y disrupciones en el proceso de expansión de la empresa.
La información fluye de forma automática de los sistemas de información comercial y los sensores de las fábricas al entorno de BI online y multidispositivo de Power BI. Así, acceder a los indicadores desde cualquier ubicación permite ser más transparente con los empleados sobre su trabajo y el de sus compañeros. También consigue gestionar incidencias de manera proactiva, comparar datos de productividad y extender las buenas prácticas para aumentar el rendimiento.
Acceder desde cualquier lugar a la información evita desplazamientos, reuniones presenciales y facilita la colaboración. La gestión de toda la información se realiza en el cloud mediante Office 365 y Azure. Y se complementa con un servicio al usuario centralizado que permite resolver incidencias y detectar acciones de mejora. Así, mejora la experiencia y la satisfacción de los empleados.
Gabarró ha mejorado la cultura de comunicación dentro de la empresa. Ahora, los trabajadores pueden acceder a las diferentes noticias de la empresa en castellano y alemán. Además, se informa de lo que ocurre en el seno de la corporación mediante una intranet corporativa y se promueve la participación de los empleados. Por tanto, aumenta su engagement e implicación en la mejora continua del negocio.
© Raona 2023. All Rights Reserved