Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¡Hasta siempre, Windows Server 2012! ¿Y ahora qué?

Picture of Óscar Salobreña

Óscar Salobreña

| 10 marzo, 2023

Ya es conocido que Windows Server 2012 llega al fin de su ciclo de vida en octubre de 2023 y ya se sabe… ¡¡Renovarse o morir!!

Muchas plataformas han sido ya implantadas o migradas con nuevas versiones del sistema operativo servidor de Microsoft, Windows Server 2019 o 2022, pero habitualmente los servicios de Directorio Activo, uno de las más importantes, se deja para el último día por su complejidad; como cuando teníamos que estudiar para un examen. Esta plataforma es importante para el negocio, crítica de hecho. También es muy desconocida por áreas externas a IT y por lo tanto, muy difícil de defender que es necesaria su actualización.

En este artículo te damos 3 razones para recordar la importancia  que tiene mantenerse actualizado y migrar los entornos on-premise a las nuevas versiones del sistema operativo:

  1. Seguridad:  Esta plataforma es la responsable tanto de alojar las identidades de nuestros empleados, facilitar las comunicaciones y hace posible que nuestras aplicaciones de negocio estén segmentadas en cuanto a accesos y permisos. Microsoft ha trabajado en mejorar sus protocolos de autenticación y autorización y ha eliminado todos aquellos protocolos inseguros (RC4, NTLM…) para evitar que nuestros sistemas tengan vulnerabilidades que un hacker pueda utilizar.
  2. Integración: La modernización de infraestructuras empuja a las compañías a evolucionar sus plataformas hacia el cloud. Las nuevas versiones de sistema operativo de Microsoft mejoran las funcionalidades de integración en sus servicios de directorio, garantizando la integración con otras plataformas en cuanto a autenticación y autorización.
  3. Soporte: La evolución va de la mano del soporte. Disponer de una plataforma actualizada y soportada nos posibilita tener una asistencia en caso de incidencias técnicas tanto de la mano de fabricante como de la mano de los diferentes Partners expertos en estas tecnologías. No recibir actualizaciones de producto y de seguridad pone en riesgo la continuidad de negocio y obviamente este punto hay que reducirlo al máximo.

Y si ya estás pensando en actualizarte en los próximos meses, te recomiendo algunos puntos importantes a tener en cuenta para diseñar la estrategia adecuada para afrontar este tipo de actualizaciones:

  • Informa: No tenemos que ver este tipo de proyectos como algo puramente tecnológico. Es importante involucrar a negocio para que sean conscientes de la importancia que tiene la plataforma y la dependencia con sus roles y responsabilidades en la compañía.
  • Descubre: No solo es importante analizar la parte de infraestructuras. Recomendamos analizar el estado de salud de la plataforma tanto a nivel de servicios como a nivel de seguridad. Auditar las aplicaciones que dependen del directorio activo y como lo están utilizando es vital para garantizar el éxito de la actualización con un impacto en negocio con tendencia al cero.
  • Diseña: Huye del modelo de actualización “lift-and-shift”. Se suele cometer el error de no redimensionar la plataforma para potenciar el uso de las nuevas funcionalidades. Conocerlas y adaptarlas a las necesidades del negocio es vital para elaborar un buen diseño de actualización. ¡No olvides incluir el plan de recuperación de desastres para garantizar tu tranquilidad!
  • Optimiza: No son proyectos sencillos y tienes que saber que existen herramientas de Partners especializados que te ayudarán a reducir el riesgo ante posibles problemas y el esfuerzo humano necesario para ejecutarlos.

Esperamos que estos consejos ayuden a afrontar el cambio de infraestructura de Windows Server sin temores y con conocimiento de los pasos adecuados para su ejecución. Y si además quieres contar con la ayuda de los expertos de Raona en este campo, estaremos encantados de analizar tu entorno y resolver todas tus dudas. ¿Hablamos?

Contacta con el autor





    [recaptcha]

    Óscar Salobreña

    Raona IT Manager. Infastructure and Cloud Service Manager. Apasionado de las soluciones tecnológicas innovadoras.

    Compartir en Redes Sociales