Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿La inteligencia artificial nos quitará los trabajos?

Picture of Pau Marti

Pau Marti

| 10 julio, 2023

No es sorprendente que, en las primeras etapas de la fotografía, muchos pintores estaban seguros de que no podía considerarse arte. Hoy día, estamos observando una reacción similar hacia las imágenes generadas por inteligencia artificial (IA). Aunque no estoy en posición de decidir qué se considera arte, estoy convencido de que estas imágenes basadas en IA son herramientas valiosas que pueden aumentar nuestra productividad y enriquecer la creación de contenido.

De la rueda a la IA: La transformación del trabajo

Mirando hacia atrás en la historia, podemos ver que la humanidad siempre ha utilizado herramientas para mejorar la productividad. Hace miles de años, las máquinas empezaron a reemplazar el trabajo humano. Cuando se construyeron las pirámides, los trabajadores cargaban pesadas piedras en sus espaldas. Afortunadamente, en la actualidad utilizamos grúas para este tipo de tareas, liberándonos de intensos dolores de espalda. Nadie se queja de que las grúas «nos han quitado los trabajos», al igual que nadie se lamenta de que los tractores hayan reemplazado la labor manual en la agricultura.

Algunos podrían argumentar que las grúas y los tractores son aceptables porque reemplazan el trabajo físico y no las tareas cognitivas. Pero recordemos: las primeras «calculadoras» eran personas cuyo trabajo era contar y calcular. Con la llegada de las máquinas de calcular, estas tareas fueron reemplazadas, aumentando nuestra eficiencia y capacidad para trabajar con números.

Nuevos trabajos inimaginables

Así como las grúas, los tractores y las calculadoras, la IA está aquí para ayudarnos, para llevar a cabo tareas que nos permitirán centrarnos en otros aspectos más valiosos o creativos de nuestro trabajo. El miedo a que la IA «nos quite el trabajo» es comprensible, pero históricamente la tecnología ha demostrado crear más empleos de los que elimina.

Al comienzo del siglo XX, ¿quién hubiera podido prever que existiría una profesión llamada «youtuber»? Más del 60% de los trabajos actuales no existían en 1900. En el futuro, es probable que surjan profesiones que aún no podemos imaginar

Cuando ahorramos tiempo y dinero, creamos ocupación

El progreso tecnológico se asocia a menudo con la reducción de costos. Antes, la mayoría de nosotros solo teníamos un par de camisetas; hoy, llenamos nuestros armarios gracias a la producción en masa. A medida que la tecnología nos permite producir más bienes a menor coste, nos queda más dinero y tiempo para gastar en otros sectores.

Este es un punto crucial: cuando ahorramos tiempo y dinero, lo invertimos en otras áreas. Esto nos permite expandir nuestros horizontes y crear nuevas oportunidades de ocupación.

El arte generado por IA, las grúas que nos alivian la carga física, las calculadoras que optimizan nuestras tareas cognitivas, son solo el principio de una nueva era de productividad y creatividad potenciadas por la tecnología. En lugar de temer a la IA, celebremos la abundancia y las oportunidades que trae, así como la inesperada belleza que puede surgir en el cruce entre arte y tecnología.



    Pau Marti

    Me llamo Pau Martí y soy un apasionado de la comunicación y la tecnología. Desde hace 2 años, formo parte del equipo de Raona, donde gracias a nuestra experiencia y dedicación, estamos revolucionando el mundo de la inteligencia artificial. Este compromiso y buen hacer nos ha otorgado el reconocimiento de aparecer en los principales medios de comunicación del país. Con habilidades en producción y edición de vídeo, busco constantemente nuevas formas de comunicar y conectar. Además, en mi tiempo libre, disfruto viajando y descubriendo nuevas culturas.

    Compartir en Redes Sociales