Las nuevas Enterprise SaaS son sin duda el camino a seguir en los próximos años, dado que tanto los fabricantes como los desarrolladores, como las necesidades de negocio se han alineado con la perspectiva User Centric de este paradigma. Pero no todo es tan fácil como parece a primera vista: este modelo tiene un conjunto de retos que no deben pasarse por alto. Tenerlos en cuenta y saber cómo afrontarlos marcará el éxito de aquellas empresas que empiecen la transición al SaaS.
Pago por uso. Lo habitual es que las aplicaciones basadas en SaaS incluyan un modelo focalizado en cobrar según el consumo. Esto comporta que si el cliente no paga no se puede acceder a la aplicación y el sistema debe ser capaz de controlar si un usuario está al corriente de sus consumos.
Aunque quizá en muchas empresas aún no se planteen cobrar por uso, no estamos lejos del momento en que IT cobre a los otros departamentos por sus aplicaciones. Tiempo al tiempo.
Compartimentación. Al ser aplicaciones basadas en un modelo compartido en la que diferentes usuarios acceden al mismo espacio, es importante garantizar que un usuario no tenga acceso a la información de otro. La exposición a muchas más personas hace que la seguridad sea primordial y que la arquitectura del software esté en constante análisis para evitar que se produzcan fugas de contenido dentro del propio perímetro de datos de la plataforma.
Seguridad. Es quizá uno de los mayores retos que deben afrontar las compañías que se decidan por adoptar el SaaS en sus aplicaciones. El software debe estar lo suficientemente pre parado para evitar amenazas internas y externas y asegurar su buen funcionamiento. Control de acceso, autenticación de usuarios, detección de malware o la auditoría de código son las algunas de las áreas que la seguridad SaaS debe abarcar. Por suerte, los fabricantes son los primeros concienciados en este riesgo y nos ofrecen soluciones para gestionarlo.
Privacidad. Aunque es un concepto muy relacionado con los anteriores, no está de menos mencionarlo también. A más seguro sea un entorno SaaS, más protegida estará la privacidad de los usuarios. Pero para garantizar la privacidad deberemos tener un buen sistema de auditoría de datos, controles de acceso internos y supervisar que los datos sensibles tengan un nivel de protección adecuado.
Si quieres saber más sobre las Enterprise SaaS visita el espacio en nuestro blog.