Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo medir el compromiso de los colaboradores gracias a la comunicación interna?

Picture of Luciano Orcajada

Luciano Orcajada

| 13 diciembre, 2023

El engagement de los colaboradores y empleados es uno de los principales retos para el futuro de las empresas, siendo la clave para desarrollar una ventaja competitiva sostenible. Los colaboradores comprometidos son más productivos, innovadores y leales, y contribuyen al éxito de la organización. Pero, ¿cómo lograr que los empleados se sientan parte de la empresa y se identifiquen con sus valores y objetivos?

La Comunicación Interna juega un papel fundamental en la mejora del compromiso y hay que ser proactivos en demostrar el impacto generado en los colaboradores. No basta con comunicar de forma eficaz y atractiva, sino que hay que medir y evaluar los resultados de las acciones de comunicación, y mostrar cómo estas influyen en el nivel de engagement de los empleados.

Desafortunadamente, los estudios nos muestran que esto no suele ser así: menos del 30% de organizaciones correlacionan los indicadores de RRHH con la Comunicación Interna, algo que demuestra la poca coordinación entre ambas áreas y el desconocimiento del impacto que la comunicación tiene en la mejora del Engagement. Suelen basarse en gran medida en macro-encuestas de clima laboral que intentan medir el engagement, pero que poco nos aportan para saber el impacto de la comunicación interna en ello.

Si queremos que valoren nuestra estrategia de comunicación interna mostrar resultados es un “must”, demostrando de esa manera legitimidad y rentabilidad de las acciones realizadas.

Para ello, es necesario contar con herramientas que permitan realizar un seguimiento y análisis de la comunicación interna, y que ofrezcan datos e indicadores que respalden nuestra estrategia. Algunas de las acciones que podemos realizar son:

  • Realizar micro-encuestas periódicas de manera ágil y simple, que pregunten sobre la satisfacción y el clima laboral percibido por los empleados. Estas encuestas nos permitirán conocer el grado de implicación, motivación y orgullo de pertenencia de los empleados, así como detectar posibles áreas de mejora o conflicto.
  • Fomentar la participación transparente de los empleados en las comunicaciones realizadas: visualizaciones, comentarios, likes,… Estas interacciones nos darán una idea del nivel de interés y atención que generan nuestras comunicaciones, así como del grado de alineación y cohesión entre los empleados y la empresa.
  • Facilitar la comunicación bidireccional mostrando el feedback generado sobre las actividades comunicadas por la empresa y el tono que utilizan. Este feedback nos ayudará a conocer la opinión y el sentimiento de los empleados sobre las iniciativas y proyectos de la empresa, así como a identificar posibles embajadores o detractores internos.
  • Disponer de informes con KPIs que muestren la actividad de los empleados en las herramientas del Digital Workplace. Estos informes nos permitirán medir el uso y la adopción de las plataformas digitales que facilitan la colaboración, el aprendizaje y la innovación entre los empleados, así como el impacto que tienen en su rendimiento y productividad.

La clave es tomar la iniciativa para demostrar a la organización el papel relevante que juega la Comunicación Interna en la mejora del compromiso de los empleados y como esto agrega valor a la organización generando un impacto positivo en el negocio.

Esperamos que estas recomendaciones ayuden a los responsables de la Comunicación Interna a analizar los puntos de mejora de su proceso de medición  y su integración con RRHH. En Raona estamos convencidos, por nuestra experiencia en el desarrollo de entornos de comunicación con nuestro Modern Workplace en decenas de clientes, que la clave del éxito es conseguir mejorar el Employee Engagament siendo parte activa en ello. ¿Hablamos?

 

Luciano Orcajada

Consultor con gran experiencia profesional desarrollando negocios, ayudo y colaboro con las empresas en la mejora de la Experiencia Digital del Empleado (DEX) a través del desarrollo y explotación de Espacios de Trabajo Digital en el entorno Microsoft 365. Apasionado de la transformación digital, esta comienza con la experiencia del cliente y continua con el empoderamiento de las personas, el cambio de cultura de la compañía, la digitalización de sus procesos e incluso el cambio de su modelo de negocio.

Compartir en Redes Sociales