Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Microsoft Viva, la nueva experiencia digital para los empleados en 4 ejes

Picture of Raona

Raona

| 10 marzo, 2023

Hace un par de semanas Microsoft presentó Microsoft Viva, su nueva plataforma de experiencia del empleado, y con ella surgieron muchas preguntas, ¿es una evolución de teams? ¿es un producto? ¿es un conjunto de funcionalidades? ¿O es un nuevo ejercicio pirotécnico de branding y publicidad? En resumen, ¿Qué es Microsoft Viva? Y la respuesta no es directa porque puede tener un poco de verdad en todas esas preguntas.

Lo primero es aclarar que el propio Microsoft llama a Microsoft Viva, plataforma de experiencia del empleado, por lo que ya se puede entender que no se trata de un único producto como Excel o Teams, si no que usa herramientas y productos ya conocidos y los unifica bajo la interfaz de Teams y la suite Microsoft 365 para atacar varios pilares fundamentales de lo que se viene a llamar la experiencia del empleado. Bajo ese paraguas, Microsoft Viva pretende tocar elementos como la colaboración, el aprendizaje, la productividad y el bienestar del empleado.

Si nos fijamos en la trayectoria de los últimos meses en Microsoft 365, podemos ver cómo hemos estado recibiendo pinceladas y funcionalidades en la mejora de la experiencia del empleado, hasta llegar al anuncio de hace unas semanas. Desde los correos donde se nos instaba a organizar nuestra agenda para reservarnos huecos entre las innumerables reuniones, a las recomendaciones de información integradas en la home de Edge, facilitando la localización de documentos en los que estuvimos trabajando. O la culminación de esta línea de trabajo donde, desde hace unos días, Cortana nos sugiere la preparación de las reuniones y localiza documentos que entiende están relacionados con dicha reunión para que la preparemos y seamos más eficientes. Incluso los avisos en las reuniones de Teams que indican que el tiempo establecido para la reunión finaliza, de nuevo, para poner fin a esas reuniones a veces demasiado largas.

En definitiva, Microsoft ya llevaba bastante tiempo conduciendo sus iniciativas a conseguir la mayor eficiencia posible. Y entonces llegó el COVID y el mundo se transformó para siempre. La pandemia ha transformado para siempre el mundo empresarial, en el caso de España en pocos meses se ha avanzado en transformación del espacio laboral, desde una patente cultura del presencialismo a una cultura de teletrabajo sin precedentes. Y esto ha generado un escenario de departamentos y equipos distribuidos de manera que ya no es posible encajar las mismas costumbres del antiguo entorno laboral.

Aquí es donde Microsoft quiere proponer Microsoft Viva, porque al final Viva quiere dar respuesta a todo ese universo que suele gestionar el talento y la comunicación corporativa, cómo interacciono, cómo formo ahora a la gente si no puedo llevarles a centros de formación, ya sea por escasez de oferta o por la propia reticencia de las personas a recluirse en entornos cerrados. Teniendo en cuenta que el teletrabajo ha venido para quedarse y ha cambiado cómo trabajamos y relacionamos, Microsoft Viva quiere ayudar a rellenar ese espacio.

Microsoft Viva se ha articulado en cuatro ejes:

  • Viva Connections, basado en SharePoint, Yammer y Stream, unificando así la experiencia de usuario y todas las novedades en la comunicación interna: la intranet y espacios documentales sobre SharePoint, las conexiones sociales de Yammer y el contenido visual y en vivo de Stream.
  • Viva Insights, que recoge todo lo comentado anteriormente con la guía y consejo proporcionado por las analíticas de Graph. Piensa en cómo la Inteligencia de los Datos va a ayudarte a evolucionar tu cultura digital corporativa.
  • Viva Topics, que viene a poner en valor la iniciativa Project Cortex, dando sentido y funcionalidad práctica a la recolección de información mediante algoritmos de Inteligencia Artificial y que conforman un gran centro de conocimiento empresarial que permite refinar la información y ofrecer un contenido mejorado por tus propios expertos del conocimiento y procesos, de manera que el empleado obtiene una información de mucha más calidad.
  • Viva Learning, que unifica las fuentes de aprendizaje propias y ajenas (Linkedin Learning, Microsoft Learn) mediante procesos de Inteligencia Artificial y democratiza la formación a todos los empleados.

Actualmente podemos probar ya Microsoft Viva Topics, Viva Connections estará disponible a finales del mes de marzo sólo integrado en Teams y el resto de funcionalidades y características se irán liberando a lo largo de 2021. Los costes totales aún están por confirmar en la mayoría de los casos. A día de hoy, se sabe que Viva Topics tiene un coste de unos 4€ por usuario/mes y requiere una licencia previa de Microsoft 365. El coste de Viva Connections está incluido en la licencia de Microsoft 365 y SharePoint, por lo que cualquier compañía con la suite Microsoft 365 será capaz de hacer un uso pleno de esta funcionalidad.

Desde Raona estamos trabajando ya esta nueva solución de Microsoft y os proponemos iniciar juntos el camino para construir vuestra nueva experiencia digital de los empleados con la ayuda de nuestros expertos en esta materia.

Si quieres saber más sobre Microsoft Viva, no dudes en aprovechar nuestra promoción para la adopción de Microsoft Viva.

Para más información sobre nuestras soluciones para evolucionar tu Cultura Digital Corporativa, visita nuestra página sobre Modern Workplace.


¡Quiero conocer Microsoft Viva!

Raona

Compartir en Redes Sociales