Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Servicios IT: ¿Son necesarios para tu empresa?

Picture of Óscar Salobreña

Óscar Salobreña

| 2 mayo, 2023

Descubre cómo los servicios IT pueden mejorar la productividad de tu empresa. 
Conoce sus beneficios y lleva tu negocio a otro nivel 🚀

Los servicios IT forman parte del sector tecnológico que cualquier empresa con objetivos de crecimiento, en la actualidad, debe tener presente para relacionarse tanto con sus clientes como para facilitar el trabajo de sus empleados y, finalmente, la consecución de sus metas.

Es un término que, por otra parte, ha surgido con fuerza en los últimos años y que forma parte de la llamada “transformación digital” que se ha instaurado tanto en la empresa pública como en la privada.

Esta transformación no solamente implica, en términos comunes, cambiar el papel por el archivo digital, sino algo más profundo: una evolución en los modos de trabajo, en la estrategia empresarial y en los mercados; en definitiva, la transformación digital supone un cambio de paradigma.

En este sentido, se ha convertido en una necesidad tanto para pequeñas como grandes empresas, siendo una pieza clave para mantenerse competitivo en el mercado, ya que la tecnología no solo ha cambiado la forma en que las empresas interactúan con sus clientes, socios y proveedores, sino que además ha creado nuevas oportunidades para mejorar la eficiencia de los procesos, productividad de empleados y rentabilidad del negocio.

Si todavía no conoces qué son los servicios IT, su utilidad y las ventajas que aportan a las empresas, continúa leyendo porque aquí te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué son los servicios IT?

Cuando hablamos de servicios IT nos referimos a todos aquellos que tienen por objetivo dar respuesta a las necesidades empresariales a través de la tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés, information technology).

Se trata de servicios orientados a mejorar la experiencia de uso que ofrece la tecnología a clientes y a empleados. Éstos pueden llevarse a cabo por el departamento dedicado a este propósito en la propia empresa, o bien externalizándolos, es decir, contratándolos a otra especializada en este tipo de funciones: analizar, diseñar, desarrollar y ofrecer soporte en el ámbito de los sistemas y tecnologías de la información.

De esta manera, no solo las herramientas digitales son un elemento clave en la implementación de los servicios IT, sino que también lo son los procesos y las personas que se relacionan con la tecnología de la información.

¿Para qué sirven los servicios IT?

A pesar de que una compañía puede tener los servicios IT integrados en su departamento de servicios informáticos, lo cierto es que este sería el caso de aquellas empresas muy grandes. En cambio, lo más frecuente es que estos servicios se externalicen entre las PYMES para centrarse únicamente en sus objetivos empresariales y evitar riesgos y preocupaciones relacionadas con el funcionamiento de las plataformas tecnológicas y algo tan importante como la ciberseguridad.

¿De qué se ocupan los servicios IT?

Los servicios IT se encargan, entre otras cosas, de los siguientes aspectos:

  • Monitorización y mantenimiento de redes.
  • Diseño y mantenimiento de sistemas.
  • Gestión de redes de comunicación.
  • Automatización de procesos.
  • Gestión de la seguridad, tanto de protección frente a amenazas como de prevención en caso de pérdida de datos y recuperación de la información.
  • Digitalización de documentos y archivos físicos.
  • La implementación del software como servicio (SaaS).
  • Evaluación de los propios servicios mediante auditorías.

¿Qué tipos de servicios IT existen?

Los tipos de servicios IT están relacionados con las tareas que un profesional del sector desarrolla y que podemos agrupar en cuatro fases:

  1. Diagnóstico: Valoración de la situación inicial y de las necesidades de la empresa. Se crean objetivos y sus correspondientes estrategias con el fin de alcanzarlos, al tiempo que se identifican posibles problemas para anticiparse a situaciones críticas.
  2. Diseño plan estratégico: Elaboración de un plan estratégico entre el proveedor del servicio IT y la empresa, alineando los objetivos del negocio a las soluciones tecnológicas existentes en el mercado.
  3. Implementación: Transferencia del conocimiento a los empleados, acompañándolos en el uso de herramientas de productividad y proporcionando consejos prácticos y buenos usos de las herramientas desplegadas.
  4. Resultados: Medición del éxito de la adopción tecnológica mediante la evaluación y optimización de los resultados obtenidos desde la implementación a través de una auditoría, lo que permite una mejora sustancial en el día a día de una empresa.

¿Qué beneficios tienen los servicios IT?

Como se desprende del apartado anterior, la decisión de implantar servicios IT en una empresa tiene múltiples ventajas, como son:

Mayor eficiencia en tus procesos y plataformas a través de monitores y seguimiento que ayudan a optimizar sistemas y mejorar la calidad de los servicios.

Reducción de costes indirectos de infraestructura, contratación de personal especializado e implementación de medidas de seguridad de datos.

✅ Empleados conectados con la finalidad de coordinar a todos los equipos sea cual sea su localización con las últimas herramientas de productividad.

Y, en definitiva, todo ello supone el logro de una mayor competitividad.

¿Quieres garantizar el buen funcionamiento de tu entorno IT? Contáctanos

En Raona utilizamos la tecnología como facilitador y colocamos los objetivos del negocio en el centro del servicio y las decisiones. Nuestro objetivo es facilitar la evolución de las personas y procesos, acompañándote en la adopción de nuevas competencias.

Recuerda, nuestra meta es que te olvides de los problemas de IT y puedas focalizarte en tu negocio.

Estamos convencidos de que el camino es tan importante como el destino, y como un buen socio estratégico IT te apoyamos en cualquier proyecto IT puntual que tu empresa necesite.

Necesitas más información sobre nuestra propuesta, ¡Sí! clica aquí y te contamos más.

¿Estás listo para dar el salto? 

Completa los campos y nos pondremos en contacto a la brevedad



    Óscar Salobreña

    Raona IT Manager. Infastructure and Cloud Service Manager. Apasionado de las soluciones tecnológicas innovadoras.

    Compartir en Redes Sociales