Tecnología obsoleta: cómo seguir evolucionando sin empezar de cero

Picture of Pablo González
Pablo González
| 9 mayo, 2025

Qué bonito y emocionante es cuando una organización inicia una nueva etapa con tecnologías innovadoras para seguir siendo competitiva en su sector. Sin embargo, tras unos años, puede encontrarse con que la tecnología en la que apostó está limitando su potencial debido a las incompatibilidades con nuevos componentes y herramientas que surgen en el mercado tecnológico. Y es que la innovación tecnológica no garantiza inmunidad ante la obsolescencia: mantenerse actualizado requiere una estrategia a largo plazo.

Además, los problemas que pueden surgir al no poder utilizar versiones más recientes de la tecnología incluyen el acceso restringido a contenido sensible, la ineficiencia en las líneas de negocio de la organización y la incapacidad para cumplir con las normativas legales y regulatorias del sector.

 SharePoint Frame y la trampa de los requisitos desactualizados

Los que trabajamos con SharePoint Framework, independientemente de la versión a la que esté dirigida, vivimos en una obsolescencia permanente. La implementación de estos proyectos se realiza bajo requisitos muy específicos para poder desarrollar dentro del ecosistema SharePoint.

Desafortunadamente, para aquellos proyectos donde la organización usa SharePoint On-Premise, la implementación de componentes de SharePoint Framework debe adaptarse a tecnologías bastante anticuadas, como Node.js V8, React V15, TypeScript V2 y, para diseñar la interfaz de usuario, la V5 de Fabric UI.

 Node.js en SharePoint Online: ¿el fin de la obsolescencia?

Mientras redacto este artículo, Microsoft ha actualizado su página oficial de requisitos para desarrollar en SharePoint Online con SharePoint Framework. Ahora, es posible utilizar la última versión LTS de Node.js, la V22.

 

 ¿Cómo adaptar SharePoint Framework a entornos obsoletos sin renunciar a la modernización?

Si observamos el roadmap de Node.js para los próximos años, podemos ver que se agregarán nuevas características que facilitarán nuestros desarrollos.

 

 

Sin embargo, cabe preguntarse qué ocurre con los proyectos que deben seguir usando tecnología obsoleta, limitando las capacidades de la organización.

Al igual que un ordenador que se va quedando obsoleto con el tiempo, es posible cambiar ciertos componentes para ampliar su vida útil y mantener su rentabilidad tras una gran inversión inicial

Sergei Sergeev , en su blog ‘Build SharePoint Framework solutions for on-premises SharePoint with ANY version of React, TypeScript or Office UI Fabric React‘ , ya planteaba el problema de la obsolescencia en SharePoint Framework.

En el blog, propone implementar el componente de SharePoint Framework en una versión superior externa al componente principal y acoplarla a la solución principal, compilada para que pueda ser compatible con SharePoint On-Premise.

 ¿Es viable aplicar estas técnicas en entornos reales?

Hay que ser sincero, poner en práctica lo que comenta Sergei Sergeev en su artículo es complicado, ya que habla de técnicas y configuraciones que a veces requieren hacer saltos de fe, aunque la lógica indique que no es posible.

Algunas recomendaciones para mitigar la obsolescencia al aplicar estas técnicas: son las siguientes:

  • Uso de un control de versiones: Es vital registrar las acciones que se realizan en cada paso de la guía, para comprender mejor cómo se ha conseguido retrasar la obsolescencia de SharePoint Framework.
  • Uso de la inteligencia artificial: Tener una herramienta que te explique el porqué de esas estrategias y te ayude a solventar los problemas que se encuentran durante su implementación, es esencial.
  • Uso de la paciencia: No es necesario actualizar a la última versión de cada componente de una sola vez. Aunque parezca que se tarda más, es más rentable subir poco a poco cada versión para evitar incompatibilidades entre distintos componentes y acabar revirtiendo cambios de forma reiterada hasta dar con una configuración estable.
  • Ser resolutivos ante las dificultades: Algunas configuraciones pueden no funcionar correctamente como se indica en la guía. Disponer de otras posibilidades, como scripts en PowerShell, puede resolver esas dificultades.

Al final, aplicando estas recomendaciones, el componente de la solución de SharePoint Framework se implementó con las siguientes características para un SharePoint 2019:

  • Node.js V18: Esto permite la utilización de versiones más modernas de otros componentes.
  • React V18: Permite la integración de componentes más modernos y el uso de técnicas más avanzadas en la implementación.
  • TypeScript V4.x: Facilita la integración de componentes más modernos y el uso de técnicas más avanzadas en la implementación.
  • Fluent UI V8: Ofrece nuevos controles y un mejor manejo de estilos para la personalización del componente de SharePoint Framework a nivel de interfaz de usuario.
  • Pnp.js V4: Mejora las conexiones con los repositorios de SharePoint 2019.
  • Chart.js V4.x: Requiere la versión 18 de Node.js para implementar gráficos atractivos y dinámicos.

A pesar de la complejidad de la implementación de la solución, se integra perfectamente con el sistema de integración continua, permitiendo desplegar de forma automática en los entornos superiores.


Pablo González

Soy un experto en el ecosistema Microsoft con más de 15 años de experiencia, especializado en SharePoint, Power Platform, Azure y PowerShell. Lidero proyectos de gestión documental, desarrollo soluciones innovadoras y automatizo procesos, siempre con una visión empática y estratégica.

Compartir en Redes Sociales