Requisitos Esenciales para la Implementación de Copilot en nuestra Organización
1. Licenciamiento
2. Identidad en la Nube
Las identidades de usuario deben estar alojadas en la nube o sincronizadas con el directorio activo local (onPrem) para asegurar una integración fluida.
3. Conexiones WebSockets
4. Aplicaciones de M365
Para el funcionamiento de Copilot, se requiere la última versión del paquete Office excepto en el caso de Teams, donde funcionará tanto en la versión nueva como en la clásica, aunque la nueva versión nos ofrecerá mejor estabilidad y funcionalidades avanzadas.
5. Microsoft Teams
Dentro del entorno de Teams, se deben habilitar las transcripciones y asegurar la accesibilidad de aplicaciones de Microsoft dentro de Teams para aprovechar completamente las capacidades de Copilot. La capacidad de Copilot para resumir, interpretar y destacar momentos clave en los meetings de Teams pasa por habilitar las transcripciones automáticas de reuniones.
6. Experiencias Conectadas
Se trata de un componente del paquete de M365 que nos ofrece funcionalidades de Segundo nivel en el paquete office como el diseñador automático de PowerPoint o el traductor de Word. A partir de ahora, tendremos que asegurarnos de que estas experiencias conectadas están habilitadas en nuestro entorno ya que es requisito imprescindible para que Copilot pueda funcionar dentro del paquete Office.
7. OneDrive y SharePoint
Obviamente, si queremos sacar todo el potencial a tener un LLM conectado a nuestros datos empresariales, deberemos tener la información corporativa accesible para Copilot. Esto pasa por tener desplegadas y en funcionamiento herramientas como OneDrive y SharePoint. La indexación semántica de Copilot se limita a archivos en la nube por lo que no nos va a servir tener la información corporativa en un file Server. En este punto se añade una derivada interesante, relativa a la Seguridad del dato, la protección de la identidad y la compartición. Estos temas son extremadamente relevantes (pero no imprescindibles en cuanto a su despliegue) a la hora de adoptar Copilot, para asegurar que cuando un empleado realiza una consulta, esta solamente le devuelva información sobre la que tiene permisos. Al tratarse de un punto tan delicado, lo trataremos en un próximo post, dedicado a las prácticas recomendadas para lograr que la adopción de Copilot sea un éxito en nuestra compañía.
8. Outlook
Punto peliagudo, lo comentamos más adelante en este post. De esta no nos podemos escapar. A día de hoy, el uso de Copilot requiere el nuevo Outlook, aunque habrá soporte (limitado) para la versión clásica a partir de marzo de 2024.
9. Canales de Actualización
Es recomendable configurar el canal de actualización actual para soportar las actualizaciones de Copilot, que estarán disponibles en el canal de actualización empresarial mensual a partir del 12 de diciembre.
Los 2 grandes retos que debemos superar dentro de la lista requisitos esenciales para la adopción de Copilot
La mayoría de estos requisitos para la implantación de Copilot de esta lista resultan sencillos de implementar por parte de las organizaciones. De hecho, muchos de los puntos ya estarán cubiertos por la mayoría de las Organizaciones, por el simple hecho de haber desplegado M365. Pero dentro de esta lista, hay dos requerimientos que, por su criticidad a nivel funcional y de organización de infraestructura del departamento de IT, pueden resultar problemáticos:
- Adopción de Outlook: El correcto funcionamiento de Copilot requiere tener desplegada la última versión de Outlook, al menos de momento. Esto puede ser un problema ya que en muchas organizaciones todavía no se ha dado este paso, y el hecho de que sea una plataforma tan nueva, que ha dado incluso algunos problemas a los usuarios, hace que las grandes organizaciones estén recelosas de realizar su despliegue de forma masiva.
- Gestión de Actualizaciones: Copilot requiere que la gestión de actualizaciones corporativas se realice a través de System Center y en el canal actual o en el de actualización empresarial mensual (a partir de diciembre de 2023). Esto puede ser un gran problema, aunque intentándolo ver por el lado positivo, puede ser una buena oportunidad para plantear una transición a Intune o la ejecución de actualizaciones directamente desde la nube.
Conclusión y Perspectiva Futura
La implementación de Copilot es solo el principio. La preparación adecuada y la resolución proactiva de problemas son esenciales para una adopción exitosa. En futuras entregas, profundizaremos en cómo las prácticas recomendadas en seguridad, gestión de identidad y compartición de datos pueden reforzar aún más el éxito de Copilot en nuestra organización.
Si quieres saber cómo la Inteligencia Artificial puede integrarse y dar un impulso a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.