Las empresas son, ante todo, personas. Personas que suman su talento y su esfuerzo al servicio de unos valores y de un objetivo común: llevar a la empresa más allá de sus límites en un entorno cambiante y lleno de desafíos. Potenciar estas dinámicas debe ser una prioridad absoluta para cualquier organización, en tanto que su futuro está estrechamente ligado a que los vínculos entre las personas y con la empresa sean el motor de cambio y crecimiento.
Las empresas más exitosas tienen algo en común: contar con empleados que se sienten conectados con la empresa y con sus compañeros mediante un entorno de trabajo que potencia sus capacidades. Este hecho se fundamenta en percibir que todos reman hacia la misma dirección y en disponer de las herramientas necesarias para lograr los objetivos propuestos. Y para lograrlo, han tenido que aunar el trato personal con la tecnología adecuada para facilitar que todos puedan aportar y sentirse parte importante de la organización.
La conexión de los empleados o Employee Connection es la estrategia orientada a incrementar el sentimiento de pertenencia que se forja en el lugar de trabajo, sustentado por relaciones personales e impulsado por la organización mediante procesos y tecnología que la potencien equilibradamente en sus tres ejes principales:
- Conexión con las personas: sensación que los compañeros, los responsables y los líderes de la organización están en el mismo equipo y trabajan para lograr un objetivo común.
- Conexión con las responsabilidades: creencia que los objetivos y las tareas asignadas a cada empleado son importantes para crecer profesionalmente y suman decisivamente al resultado del equipo.
- Conexión con los valores: vinculación con los valores y la misión de la empresa, sintiendo que sirven para marcar una diferencia positiva en la sociedad y están alineados con las creencias individuales.
Establecer un plan de Employee Connection tiene un impacto positivo indudable en los principales indicadores vinculados con las personas: atracción y retención de talento, engagement de los empleados, clima laboral, alineamiento con la estrategia, satisfacción y bienestar del empleado. Además, impulsado con las herramientas adecuadas, potencia la productividad y la consecución de resultados cimentando sus pilares: acceso ágil a la información, comunicación transversal, colaboración entre equipos y la optimización de los procesos.
Implementar una estrategia corporativa de Employee Connection es fundamental para la supervivencia y el crecimiento de las empresas, siendo una iniciativa transversal que debe involucrar a áreas tan diversas como Recursos Humanos, IT, Organización, Tecnología, Comunicación y Transformación Digital. Deben alinearse para impulsar las acciones necesarias para incrementar la coordinación de los empleados, desplegar los procesos y tecnologías adecuadas de forma organizada y medir sus principales indicadores para seguir avanzando en esta estrategia a medio y largo plazo.
Aunque un plan corporativo de Employee Connection suele estar compuesto por muchas iniciativas en paralelo, son varios los ejes de actuación que deben estar presentes en el diseño de sus procesos y de las herramientas del Digital Workplace para garantizar su éxito. Los más importantes que se deben contemplar son:
- Comunicación atractiva: facilitar que la información fluya en la organización, creando sinergias de comunicación multidireccional que despierten el interés de los empleados.
- Acceso ágil a la información: poner al alcance del empleado todas las herramientas y contenidos necesarios para realizar su labor profesional sin barreras que limiten su capacidad.
- Colaboración dinámica: priorizar las interacciones entre personas de distintas áreas para fomentar una cultura de transparencia y aportación de valor focalizada en la consecución de objetivos en los proyectos transversales.
- Adaptación al negocio: facilitar herramientas y conocimiento a los empleados para que puedan optimizar y evolucionar su desempeño para responder a los retos del cambiante entorno del negocio.
- Participación y reconocimiento: dar voz y escuchar activamente a todos los empleados, actuando en base a su feedback y reconociendo las aportaciones que se realizan al conjunto de la empresa.
- Unificación de procesos: aprender de las mejores prácticas y replicarlas para evitar la dispersión de esfuerzos, asentándolas con metodologías y herramientas flexibles siempre abiertas al cambio.
- Facilidad de uso: simplificar el proceso de onboarding y la adopción de las plataformas, ayudando a que la persona se sienta partícipe y útil desde un primer momento sin necesitar largos periodos de aprendizaje.
En Raona creemos firmemente en la importancia de contar con un plan corporativo de Employee Connection para logar la consecución de los objetivos empresariales y apoyamos con nuestras soluciones de Modern Intranet a las empresas que apuestan por modernizar su Digital Workplace para conseguirlo. Focalizándose en potenciar a sus empleados y los vínculos que establecen en la empresa han logrado mejorar sus resultados y avanzar hacia una cultura corporativa más moderna y participativa.
Si quieres conocer experiencias de otras empresas que se han beneficiado de impulsar una estrategia de Employee Connection y que acciones han llevado a cabo, estaremos encantados de compartirlo e incorporar vuestro punto de vista para mejorarlo. ¿Hablamos?