Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diseñar una estrategia de Employee Connection paso a paso

Picture of Joan Llopart
Joan Llopart
| 18 septiembre, 2023

La conexión de los empleados o Employee Connection es el sentimiento de pertenencia que se forja en el lugar de trabajo, sustentado por relaciones personales e impulsado por la organización mediante procesos y tecnología, potenciándola equilibradamente en sus tres ejes principales: conexión con las personas, las responsabilidades y los valores de la empresa.

Como hemos analizado en anteriores artículos, diseñar e implementar una estrategia de Employee Connection es fundamental para sostener la ventaja competitiva de la empresa gracias a la involucración de todos los empleados en su realización y evolución. Dada su magnitud, es difícil saber por dónde empezar el proceso, así que dejamos una guía paso a paso para compartir las experiencias aprendida en los clientes.

1.- Involucrar al equipo adecuado para su éxito

Una estrategia corporativa de Employee Connection es, ante todo, una iniciativa transversal que debe involucrar a áreas tan diversas como Recursos Humanos, IT, Organización, Tecnología, Comunicación y Transformación Digital. Deben alinearse para impulsar las acciones necesarias para incrementar la coordinación de los empleados, desplegar los procesos y tecnologías adecuadas de forma organizada y medir sus principales indicadores para seguir avanzando en esta estrategia a medio y largo plazo.

Con el apoyo de la Dirección General y delegándolo en un Sponsor con poder, debe formarse un equipo multidepartamental que pueda compartir el punto de vista de su área y al mismo tiempo, contar con influencia para destinar partidas de su presupuesto a las iniciativas que se consideren claves. Este comité debe hacer el seguimiento al más alto nivel y variar el rumbo de la estrategia a medida que se observen resultados y cambios en las prioridades.

2.- Incorporar las iniciativas existentes

Partiendo de los 6 ejes de la estrategia de Employee Connection, cada área debe compartir las iniciativas en curso o previstas que consideren que tienen que ser parte del diseño global. La transparencia y la complicidad son fundamentales para lograr sinergias entre las distintas áreas, dado que uno de los principales riesgos es la defensa de las parcelas de poder habitual en estos casos. Por ello, es imprescindible motivar y dinamizar con los objetivos globales que se comparten: Empleados empoderados, Objetivos superados y Cultura renovada.

3.- Acordar las prioridades para cada eje

Ya analizamos los 6 ejes que debe cubrir la estrategia de Employee Connection, así que siguiendo este modelo debe iniciarse un debate abierto en el equipo sobre las prioridades globales actuales y qué oportunidades y riesgos deben tenerse en cuenta. El conocimiento de la empresa, su sector y las tendencias futuras será clave para incorporar todo aquello que debe ser considerado en el plan de acción que cubra todas las áreas.

Estos ejes de acción se dividen en dos grupos: los ejes principales -Experiencia del empleado, Cultura y Rendimiento- son los que actúan directamente sobre los tres elementos básicos del Employee Connection -personas, valores y responsabilidades-, mientras que los ejes transversales -Digital Workplace, Estrategia y Comunicación- se focalizan en vehicular los mecanismos de tracción y empoderamiento de los empleados mediante herramientas e información relevante para mejorar su trabajo. Balancear y coordinar las prioridades que se seleccionen en cada eje es fundamental para que el impacto sea transversal y se logre el objetivo a nivel corporativo.

4.- Proponer acciones clave en los ámbitos de mejora

A partir de las actividades en curso y las prioridades definidas, se inicia un proceso de brainstorming para incorporar propuestas que permitan mejorar el Employee Connection desde todas las perspectivas. Es positivo que se pueda opinar abiertamente sobre las acciones que se deben realizar, manteniendo siempre el tono propositivo y evitando críticas y conflictos entre áreas.

Para guiar este proceso de generación y evitar cualquier choque o sesgo en las propuestas aportadas, es recomendable contemplar las posibilidades en los cuatro ámbitos de mejora estratégica que podemos activar. Este modelo se basa en los ejes Proactividad-Reactividad y Anticipación-Transformación para diferenciar las distintas acciones que se pueden realizar ante cualquier riesgo o oportunidad detectada. Son las siguientes:

  • Innovación: acciones que exploren nuevas oportunidades detectadas que puedan ser relevantes en el futuro y que permitan anticipar sus efectos, permitiendo liderar las nuevas tendencias en los distintos ejes.
  • Digitalización: acciones de transformación donde se exploren las oportunidades de mejora que ofrece la tecnología para trasladar a los empleados los efectos dinamizadores que genera en su día a día.
  • Optimización: acciones focalizadas en buscar mejoras en procesos que permitan reducir costes y eliminar burocracia, así como focalizar a los empleados en las ocupaciones clave para el negocio.
  • Mitigación: acciones preventivas que se centran en prevenir riesgos o actuar para disminuir los efectos que puedan tener en la motivación de los empleados.

5.- Crear un mapa de iniciativas estratégicas

El Mapa de Iniciativas de Employee Connection es una matriz de 24 casillas, creada a partir de los 6 ejes y los 4 ámbitos de mejora expuestos. En cada apartado, se van diseñando las Iniciativas a partir de tres elementos: un conjunto de acciones propuestas, un objetivo medible y un presupuesto de ejecución estimado. Evidentemente, esto requiere varias iteraciones y la participación de gente externa al equipo, por lo que es importante avanzar las Iniciativas en distintos grados de madurez.

Una vez se ha completado una primera iteración del Mapa de Iniciativas, se empieza la ejecución de aquellas que tengan un mayor impacto y consenso bajo la dirección del departamento asignado. Este Mapa se convierte en un marco de trabajo para visualizar las prioridades, las propuestas y el estado de nuestra estrategia de Employee Connection.

6.- Dinamizar la generación de iniciativas

Una vez alcanzada esta fase iterativa donde lo importante es el seguimiento y el control de los resultados obtenidos, hay que enfatizar la importancia de seguir aportando ideas y acciones que permitan mejorar el Employee Connection de forma sostenida y efectiva. Es habitual olvidarse de la aportación de nuevas ideas al focalizarse en la ejecución, así que es fundamental este último paso.

Se recomienda comunicar transparentemente las iniciativas existentes y incorporar mecanismos recurrentes que dinamicen la generación de ideas: workshops, encuestas, debates, … Todo aquello que podamos incorporar a nuestra visión será positivo para mantener nuestra estrategia alineada con las tendencias globales y las necesidades de nuestros empleados.

En Raona creemos firmemente en la importancia de contar con un plan corporativo de Employee Connection para logar la consecución de los objetivos empresariales y apoyamos con nuestras soluciones de Modern Workplace a las empresas que apuestan por modernizar su Digital Workplace para conseguirlo. Focalizándose en potenciar a sus empleados y los vínculos que establecen en la empresa han logrado mejorar sus resultados y avanzar hacia una cultura corporativa más moderna y participativa.

Si quieres conocer experiencias de otras empresas que se han beneficiado de impulsar una estrategia de Employee Connection y que acciones han llevado a cabo, estaremos encantados de compartirlo e incorporar vuestro punto de vista para mejorarlo. ¿Hablamos?

Joan Llopart

Business Transformation Director. Líder de estrategia digital y de transformación del negocio para el desarrollo de iniciativas de optimización e innovación para la mejora del modelo organizativo y las propuestas de valor de Raona. Más en https://www.linkedin.com/in/jllopart/

Compartir en Redes Sociales