Search
Close this search box.
Technology
Digital Workplace

SPHERE:
the intranet where the user is at the centre

El cliente y su reto: el caso de Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica que ofrece medicamentos y dispositivos médicos a pacientes de todo el mundo. Para ello, investiga, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos propios y productos de terceros en áreas con necesidades médicas no cubiertas. Y sus productos se encuentran ya en más de 70 países, dispone de 13 filiales y cuenta con una plantilla de 2.100 trabajadores.

De acuerdo con su plan estratégico, quería centrar sus recursos en impulsar su crecimiento en el campo médico de la dermatología, expandirse en países clave, ser más competitiva mientras apostaba por una mayor proximidad, aumentar la eficacia de sus iniciativas de desarrollo corporativo e I+D y promover una organización orientada a la calidad y al logro de resultados. Todo ello con una cultura basada en la confianza, el liderazgo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Por lo tanto, ¿cómo se podía fomentar la colaboración y el cambio de cultura en Almirall? Con una nueva intranet donde los usuarios fuesen los protagonistas y el verdadero motor de la solución: Sphere.

The results

+2.000 usuarios activos

Antes del proceso de desarrollo de Sphere, definimos un espacio a partir de las necesidades y requerimientos de los usuarios de la aplicación. Ellos tenían que ser el centro que diera sentido a una intranet social y colaborativa que ahora ya tiene más de 2.000 usuarios finales.

+50 usuarios participaron en el diseño

La creación de Sphere se basó en un procedimiento iterativo: primero se plantearon los wireframes (la información se presenta sin diseño). Después, se diseñaron los mockups, donde los usuarios definieron el resultado en un piloto previo a la solución final.

2 premios INTRA.NET European Awards 2016

Almirall fue galardonada con dos premios por la intranet corporativa Sphere, en la que Raona participó en las etapas de diseño, desarrollo e implantación, aportando su conocimiento y experiencia en soluciones para portales sociales y de colaboración.

Mejora notable de la comunicación

Sphere ha sido el gran avance a nivel comunicativo dentro de Almirall. La mayoría de los usuarios de la intranet trabajan en diferentes sedes y países, y Sphere ha facilitado la fluidez de l información corporativa y el intercambio de noticias relevantes en nuevos formatos multimedia y con la posibilidad de ofrecer feedback.

Feedback positivo de los usuarios

Más del 80% de la empresa utiliza la intranet cada día para estar conectado y saber qué ocurre en la compañía. Este es el resultado de la satisfacción de los usuarios al trabajar en un entorno totalmente adaptado a ellos, muy accesible, y en el que crear y trabajar en comunidades es una experiencia sencilla y enriquecedora.

Más colaboración

Sphere ha logrado trascender el espíritu colaborativo que se generaba en los departamentos de la empresa, y ha conseguido una comunicación y un trabajo en equipo más social, transparente, innovador y eficiente.

“Después de introducir Sphere hemos obtenido grandes beneficios como un incremento del engagement del usuario con la plataforma, el inicio de una compartición cross del conocimiento y la percepción por parte del usuario del salto de calidad de lo qué se comunica y cómo se comunica.”
Óscar Sánchez Díaz, Collaboration Project Manager en Almirall

El camino hacia la evolución

Al inicio del proyecto, Almirall partía de una intranet con más de doce años de antigüedad que no se adecuaba al proceso de cambio cultural y transformador en la que estaba inmersa la compañía.

Desde 2012 Almirall se organizaba en comunidades que permitían el proceso colaborativo. Sin embargo, querían ir más allá y agrupar sus diferentes fuentes de información en un único canal corporativo que tuviese la capacidad suficiente para distribuir toda esa información (que antes se hacía por mail). Para ello, Sphere se diseñó basándose en dos conceptos:

Diseño centrado en el usuario

Y el segundo concepto fue el diseño centrado en el usuario. Con la idea de que, por ejemplo, el usuario pudiese hacer suya la aplicación, que los contenidos se ordenaran siempre desde su punto de vista, que se permitiera la colaboración más allá de los departamentos de la empresa y que el usuario solo tuviera acceso a los contenidos que fuera a necesitar.

Consumerización

El primero fue la consumerización, es decir, utilizar las herramientas corporativas de la misma manera que se utilizan las herramientas personales. Almirall quería que en Sphere los usuarios pudieran compartir, comentar, distribuir y consumir todo tipo de contenidos y desde cualquier tipo de dispositivo, con una interfaz cómoda y visual como el formato “board”.

Ventajas de Sphere

What’s New

En la home page los usuarios pueden encontrar las últimas noticias y comunicaciones sobre la empresa, en las que se puede comentar y dar “me gusta” para obtener feedback sobre los temas de interés. Además, la opción de slider permite a los usuarios acceder a contenidos personalizados, notificaciones y al calendario compartido de eventos.

Collaboration

Todos los consumidores de la plataforma pueden comprobar al instante la última acción de cada comunidad de la que forman parte y acceder a ellas para empezar a colaborar con el resto del equipo.

Content Map

Es el repositorio global de la empresa que permite un acceso fácil a todo el catálogo de contenidos de la compañía. Así, el usuario puede personalizar los contenidos que desea ver con solo arrastrar y soltar aplicaciones en su pantalla.

User Profile

Cada usuario tiene un perfil público, accesible para cualquier persona que forme parte de la intranet. Este perfil incluye información de contacto, profesional y algunos campos que puede rellenar el mismo usuario, por ejemplo: sus redes sociales, habilidades, presentación del usuario, etc.

Why Raona?

La gestión del cambio suele ir desvinculada de los proyectos. Cuando implantamos Sphere acompañamos a los trabajadores de Almirall en el aprendizaje de la nueva herramienta, formándoles, guiándoles y teniendo en cuenta su opinión para adecuar la intranet a lo que esperaban de ella.