Después del último artículo, sobretodo por parte de los detractores de la sobre utilización del Excel para todo, con lo que tampoco estoy en desacuerdo, he decidido hacer un nuevo artículo con las bondades de su uso y porque creo que es el Rey del LowCode.
El uso de Excel ofrece flexibilidad en fórmulas y análisis, agilidad en pruebas de concepto y diseño de formularios personalizados, así como la capacidad de realizar análisis rápidos con Pivot Tables y mejorar la colaboración y el acceso web. Las Macros VBA permiten automatización y personalización, mientras que Power Query facilita la conexión y transformación de datos de manera flexible.
En primera posición están sus fórmulas, ninguna aplicación es más flexible a la hora de aplicar lógica de negocio y fórmulas en sus cálculos, tanto a nivel dato individual como matriz de datos. No solo eso, además puedes validar paso a paso su ejecución y controlar los errores sobre gran cantidad de datos. Quién no ha utilizado el BuscarV, aunque yo prefiero el BuscarX.
Esto te permite realizar POC’s (pruebas de concepto) de una forma más rápida y validar los criterios antes de realizar cualquier desarrollo que implique muchos cambios y mucho tiempo en aplicar los ajustes.
Más cosas que me encuentro, tengo clientes que diseñan unos formularios para capturar la información espectaculares y usables, adaptados a su negocio. La flexibilidad que te permite Excel no la encuentras en ninguna herramienta Low-Code. Esta claro que se puede utilizar como referencia en el caso que haya que crear una aplicación corporativa a partir de ese POC.
La capacidad de poder realizar tus propias analíticas, de forma rápida y sencilla, usando Pívot Tables, formateando el informe dependiendo de la información que muestra o de otros criterios externos a los datos presentados, creando escenarios, etc… Tampoco se encuentra en muchas herramientas de reporting al mismo nivel que Excel.
Y antes de hablar de otro punto conflictivo, quiero resaltar la mejora en el coauthoring y la posibilidad de poder utilizar gran parte de sus funcionalidades en Web y se esa forma, sin necesidad de tener la aplicación de escritorio instalada, sin tener que enviar el fichero (aunque esto ya lo evitas compartiendo el enlace de SharePoint), puedes solicitar que rellenen datos en el formulario o que visualicen el resultado de las analíticas.
Ahora sí, las Macros VBA (Visual Basic for Applications), lo más parecido a la programación dentro del Excel. Una gran funcionalidad sobretodo a los que nos gusta el código, puedes grabar las acciones que realizas reiteradamente para luego reproducirlas a partir de un botón, de un evento de cambio de dato, de selección, etc… Si, cierto, aquí es cuando todo se complica, tampoco se sabe hasta cuándo van a estar activas y cualquier Excel con macros tiene limitaciones para verlo en web, con avisos de seguridad, pero te resuelve cualquier necesidad donde las fórmulas quedan limitadas.
Por último aunque no menos importante, más que nada para que no se te haga muy largo, Power Query, la posibilidad de poderte conectar con diferentes orígenes, obtener los datos transformándolos fácilmente a tus necesidades con la finalidad de analizarlos, cumplimentarlos, presentarlos, o un largo etcétera (casi podríamos decir Exceltera 😜) que se te pueda ocurrir teniendo en cuenta la flexibilidad y potencialidad de la herramienta.
Contacta con nosotros para que te echemos una mano analizando tus necesidades y ofreciéndote una solución a medida.
En Raona llevamos más de 20 años trabajando para grandes organizaciones. Con más de 100 proyectos completados y 200 empresas asistidas, somos la empresa más galardona en proyectos de intranet en España. Contacta con nosotros y te atenderemos sin compromiso.
David Solsona Font
Compartir en Redes Sociales
© Raona 2023. All Rights Reserved